Puerto Vallarta suma 16 nuevos contagios de COVID-19 en un día

0
80

Se alcanza 77.2% de vacunación contra COVID en adultos mayores de 23 municipios

En siete municipios ya se cubrió el 100% de las personas programadas y en tres rebasa el 90%.

 

 

Puerto Vallarta registra hasta este miércoles 24 de febrero un total de 6,493 casos acumulados, en tan sólo 24 horas se registraron 16 nuevos casos. En defunciones el municipio acumula un total de 286 defunciones. 

El primer bloque de la vacunación a los adultos mayores contra COVID-19 alcanzó este miércoles una cobertura de 77.2 por ciento en los 23 municipios donde arrancó esta estrategia la semana pasada; lo que significa que al último corte de este día se han aplicado 45,338 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

 
En siete municipios ya se cubrió a la totalidad de las personas mayores de 60 años programadas, que corresponden al 100 por ciento de su población de la tercera edad: Colotlán, Huejuquilla El Alto, Jilotlán de los Dolores, Tonila, El Arenal, Etzatlán y San Juanito Escobedo. Además en tres municipios se superó el 90 por ciento de cobertura: Zapotiltic, Atengo y Ejutla. Los municipios restantes concentran un menor número de habitantes en el rango de 60 años y más.
 
Cabe recordar que en el primer bloque para vacunar a adultos mayores se recibieron 58,690 vacunas, las cuales, de acuerdo con la estrategia del Gobierno Federal, se destinaron a 23 municipios, de seis regiones sanitarias en el Estado, considerados vulnerables. Hoy se recibió un segundo bloque con 40 mil 950 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para continuar la vacunación de este grupo en la Región Sanitaria de Puerto Vallarta, que arranca este jueves. 
 
Jalisco espera el arribo de más vacunas en próximas entregas para cubrir a los adultos mayores de todo el estado.
 
En tanto, la Secretaría de Salud (SSJ) exhorta a la población en general a mantener las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metrosentre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
 
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 220 mil 145 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 10 mil 207 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Hoy se reportan casos activos en 89 municipios.

JALISCO SE DEFIENDE 
 
Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra 

⮚      Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
⮚      Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001
 
⮚      En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se pueden consultar más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19.