Puerto Vallarta suma 12 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Casos de covid

Personas con discapacidad tienen riesgo de contraer COVID-19 por sus cuidadores 

  ●       La condición de las discapacidades en sí misma no representa una susceptibilidad mayor al coronavirus, salvo que exista una enfermedad subyacente

●       Durante la pandemia, la SSJ ha brindado capacitación virtual a padres de familia y a personal de salud  

 

El hecho de vivir con alguna discapacidad no representa en sí mismo un mayor riesgo de contraer COVID-19, el cual es el mismo que el resto de la población. En cambio, la posibilidad de contagiarse del nuevo coronavirus aumenta si la persona que vive con esta condición depende de familiares o cuidadores infectados o expuestos a infectarse por no seguir las medidas de prevención.

De acuerdo con información de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), las personas que no pueden evitar entrar en contacto con otras que podrían estar infectadas, quienes tienen problemas para comprender y seguir las medidas preventivas o no pueden comunicar sus síntomas son más susceptibles al contagio del nuevo coronavirus.

De igual manera, las personas con ciertas discapacidades que debilitan el sistema inmunitario o las que padecen diabetes, cáncer o accidentes cerebrovasculares aumentan el riesgo ante el virus SARS-CoV-2 debido a estos padecimientos y no a su condición de discapacidad.

Las recomendaciones de los CDC, autoridad de referencia mundial, incluyen que los cuidadores de personas con discapacidad redoblen las medidas preventivas para evitar enfermarse; se laven las manos antes y después de entrar en contacto o tocar a la persona que asisten (al vestirla, bañarla, trasladarla o alimentarla), tras manipular pañuelos desechables o cambiar la ropa de cama.

Se deben limpiar y desinfectar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia (manijas de las puertas, llaves del baño, inodoros, teléfonos, teclados, tabletas, mesas de noche, etcétera) y los equipos como sillas de ruedas, andadores, bastones, tanques y tubos de oxígeno, tableros de comunicación y otros dispositivos de asistencia.

Durante la pandemia, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha brindado capacitación virtual a padres de familia y a personal de salud que asiste a personas con discapacidad, especialmente menores de edad. 

La pandemia no ha terminado, por lo cual la SSJ reitera las recomendaciones principales para reducir el riesgo de contagios en cualquier grupo de población, y con ello proteger a las personas más susceptibles.

En esta temporada decembrina la dependencia aconseja limitar los festejos y reuniones que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes donde suelen concurrir muchas personas; así como las fiestas navideñas que se celebran en domicilios particulares (la recomendación es evitar que coincidan más de diez personas). 

La dependencia también invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Se hace énfasis en que ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede o dificultad respiratoria (oxigenación menor a 92) se acuda de inmediato al médico, sin esperar resultados de una prueba de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 120 mil 414 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 15 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 4 mil 989 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a:

Nayarit (22), Estado de México (4), Zacatecas (6), Baja California (5), Baja California Sur (2) Michoacán (26), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (2), Aguascalientes (1), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (6), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 81 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 242 mil 214 casos a la fecha.    

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.3 por ciento y el de 65 años y más con 10.6 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 774 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 9 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,273 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚    Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚    Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

 

Comparte