Puerto Vallarta alcanzó sequía severa, existe riesgo de más

0
517

El municipio de Puerto Vallarta alcanzó la categoría D2 en cuanto a las condiciones de sequía en el territorio nacional, por lo que ya se considera una condición de sequedad severa en el territorio vallartense, por lo que podrían seguir los incendios forestales.

Lo anterior, conforme a la Clasificación de la Intensidad de la Sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM) y que es actualizada constantemente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En ese sentido, la Conagua dio a conocer que el pasado día 30 de abril el municipio alcanzó la categoría de D2, de cinco posibles, por lo que existe el riesgo de probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Se informó que la NADM tiene cinco grados que a continuación se detallan:

Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Cabe señalar que durante el mes de enero se presentaron condiciones de anormalmente seco; para febrero alcanzó el grado de sequía moderada, la que se mantuvo hasta el mes de marzo y fue a finales de abril que se alcanzó la escala de sequía severa.

Adolfo Torres