Puerto Vallarta bajo el calorón: Sensación térmica sobrepasa los 41° HOY jueves
Aunque la mayoría de la República Mexicana ya comenzó a sentir los efectos del otoño con temperaturas bajas que ha obligado a sacar las cobijas y chamarras, ocurre todo lo contrario para los ciudadanos de Puerto Vallarta que están “sufriendo” por el calorón.
Desde hace algunos días, el calor ha sido bastante intenso en la ciudad, superando los 30°C, sin embargo, la sensación térmica ha estado por las nubes, justo como hoy jueves 24 de octubre.
LEER MÁS: Clima en Puerto Vallarta hoy: cielo despejado y sin lluvias
Los termómetros marcaron que Vallarta tenía, hasta las 14:00 horas, una temperatura de 33°, pero la sensación térmica es de 41°C; además, esto empeora, pues no se tiene previsto que vayan a registrarse lluvias el día de hoy.
Incluso en la aplicación del clima de Google aparece una leyenda que dice “calor extremo”, así como humedad del 78%, por lo que sin duda se espera una tarde calurosa para los vallartenses.
¿Qué diferencia hay entre los grados y la sensación térmica?
La diferencia entre los grados (temperatura real) y la sensación térmica radica en cómo percibe el cuerpo humano el calor o el frío en comparación con la temperatura medida.
Es decir, los grados o temperatura real es la medición exacta del calor en el aire, registrada por un termómetro. Esta cifra refleja el nivel de calor que existe en el ambiente en ese momento.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Mientras que la sensación térmica es cómo siente el cuerpo humano la temperatura real, considerando factores como el viento, la humedad, y otras condiciones ambientales.
En climas cálidos, como el de Vallarta, la humedad aumenta la sensación térmica porque el sudor no se evapora fácilmente, lo que reduce la capacidad del cuerpo para refrescarse. Esto hace que percibamos el calor como más intenso que la temperatura real.
Recomendaciones ante el calor extremo
- Evita la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día (entre las 11 a.m. y 4 p.m.).
- Mantente bien hidratado, consumiendo agua constantemente para prevenir deshidratación.
- Usa ropa ligera, de colores claros, y protégete con sombreros o sombrillas.
- Limita las actividades físicas intensas al aire libre, ya que el calor extremo puede provocar fatiga o insolación.