Puerto Vallarta segunda región con más casos de VIH

0
538

Luis Alberto Ruiz Mora, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco, informó que actualmente en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Puerto Vallarta, se atienden a mil pacientes. 

Indicó que de esta cantidad, 840 son hombres y 160 mujeres, y año con año la tendencia de la atención que es gratuita, oscila entre 150 y 170 pacientes en los últimos tres años. 

Puerto Vallarta es la segunda región donde se presenta el mayor número de casos de VIH, sólo por debajo del área metropolitana de Guadalajara.  

Es por ello, que la Secretaría de Salud Jalisco, ya arrancó la Jornada de Pruebas para detectar VIH, Hepatitis C y Sífilis, por lo que se invita a los ciudadanos a que acudan a los Consejos Municipales de prevención del Sida y a las organizaciones civiles para realizarlas, entre ellas las de Puerto Vallarta. 

Para esta jornada que inició este martes, y que concluye el viernes 20 de noviembre, habrá 100 mil pruebas de detección para Hepatitis C disponibles en las jornadas, además en la entidad existen 6 mil 900 personas que viven con VIH en su mayoría varones, de esta cifra el 84 por ciento es indetectable lo que significa que no transmiten el virus, pero debe cuidarse y usar métodos de prevención.

Además, Jalisco cuenta con abasto de medicamento antirretroviral suficiente para cerrar el año y cubrir el primer semestre del 2021 en su totalidad.  

Jaime Álvarez Zayas, responsable estatal de Regiones Sanitarias del OPD SSJ informó que en las 580 unidades de salud en toda entidad se cuenta con insumos y capacitación de todo el personal encargado del programa para la aplicación de las pruebas durante toda la semana, para los tres reactivos.

Brenda Beltrán