Puerto Vallarta se fundó el 12 de diciembre de 1851

Puerto Vallarta se fundó por Don Guadalupe Sánchez y su familia, nombrando al lugar como Las Peñas de Santa María de Guadalupe
0
2366
Pocas personas recuerdan que Puerto Vallarta se fundó el 12 de diciembre de 1851 por Don Guadalupe Sánchez y Familia

Puerto Vallarta se fundó el día 12 de diciembre de 1851,por lo que en la mencionada fecha cumplirá oficialmente 172 años de su nacimiento, aunque en un principio recibió el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe, en honor a la santísima virgen.

La población que hoy es un emporio turístico en la Bahía de Banderas tuvo sus raíces en el siglo XIX. A mediados de esa centuria, Don Guadalupe Sánchez Torres, originario de Cihuatlán, Jalisco, desempeñó un papel fundamental en la fundación. Comenzó a realizar entregas regulares de sal, siendo esta sustancia vital para la industria minera en la sierra madre occidental, donde se refinaba la plata.

Don Guadalupe, proveniente de la costa sur del estado de Jalisco, navegaba regularmente desde lugares como San Blas o Las Islas Marías hasta un área conocida como Las Peñas. En este sitio, él y sus acompañantes construían un refugio temporal con troncos y palmas para descansar y resguardarse del sol mientras preparaban la sal para su transporte por tierra hasta las minas.

A finales de 1851, Don Guadalupe Sánchez Torres decidió establecerse con su familia en el lugar, marcando el 12 de diciembre como la fecha oficial de la fundación de la ciudad, inicialmente denominada Las Peñas de Santa María de Guadalupe. 

Con la llegada de más familias, la localidad creció gradualmente, diversificando su economía con actividades agrícolas y ganaderas, pero algunas personas recuerdan que Puerto Vallarta se fundó aquel 12 de diciembre.

El 31 de mayo de 1918, la ciudad cambió su nombre a Puerto Vallarta. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en un destacado destino turístico, pero sus raíces se remontan a las entregas de sal de Don Guadalupe Sánchez y su contribución al desarrollo de este rincón costero de Jalisco.

Aunque en el municipio la fecha es muy reconocida por motivos religiosos, pocas personas recuerdan que Puerto Vallarta se fundó un 12 de diciembre, en aquel tiempo conocida como Las Peñas de Santa María de Guadalupe.

Adolfo Torres