Puerto Vallarta podría por fin contar con museo de historia

0
133

El fin de semana se presentó oficialmente la asociación civil “Casa Museo de Puerto Vallarta, AC”, cuyo objetivo es dotar a esta ciudad de un recinto para albergar sus testimonios históricos, artísticos y culturales, que será un atractivo para los turistas y locales, además una herramienta para estudiantes.

La rueda de prensa estuvo encabezada por algunos de los promotores de este proyecto: Karla Moreno, Arturo Pasos, Mara Díaz, Dinorah Gómez y Mónica Ceballos, quienes coincidieron en la urgencia de abrir un museo con la historia de la ciudad.

Anunciaron a otros que también apoyan: Mario Burgos, Francisco Ruiz Higuera, Alfonso Baños, Fernanda Wulff y Manuel Gómez Encarnación.

“Empezamos en noviembre buscando un lugar, primero de renta, nunca nos imaginamos la compra, nos dijeron de esta casa…fui a ver al vendedor, el 15 de enero nos dio las llaves y nos dijo que nos daba al 15 de julio para la compra, me dijo el precio, 12 millones de pesos y el puso el primero, dejándola en 11 millones, agarre las llaves y le dije que aquí nos veíamos en esa fecha con el dinero de Vallarta para comprar esta casa que será de Vallarta”, recordó Karla Moreno.

SERÁ EN UNA TÍPICA FINCA DEL CENTRO DE LA CIUDAD

Concibieron la Casa Museo como un libro abierto, en el que propios y visitantes puedan leer el pasado de nuestra comunidad en sus diversas etapas y manifestaciones, pues su historia, cultura e idiosincrasia, distingue a este destino de otros centros turísticos y dan valor agregado. 

La centenaria finca se ubica en la céntrica calle Abasolo, número 235, donde se recabará y expondrán piezas de barro, muebles, utensilios, fotografías, pinturas y todos los objetos interesantes que muestren la vida desde la época prehispánica, Las Peñas, los inicios de Puerto Vallarta y su desarrollo.

El actual propietario del inmueble es Luis Angarita, de estilo colonial serrano, es de dos plantas, cuenta con arquería y patio. Emocionada Moreno ponderó. 

“Se va a lograr, esta es una casa vieja…la madera, los pisos, el mango, son las casas de Vallarta de antes, que no queremos que las tiren y hagan un edificio, si está a la venta y tenemos esta oportunidad debemos hacerlo ya, por eso nos estamos moviendo”.

EMPEZARÁN A RECABAR DONATIVOS Y ORGANIZAR EVENTOS

Para ello empezaron la campaña “Tú Museo Te Necesita”, en cinco etapas, la primera en marzo dedicada a su información, después vendrá la de preparación, proporcionando número de cuentas de banco y formas de pago para donar, con recibos deducibles de impuesto, todo manejado con transparencia y legalidad.

Además de estas aportaciones, venderán membresías, patrocinios y organizarán eventos y subastas para alcanzar los 11 millones que faltan, pues la intención es que el 31 de mayo, que es el aniversario del municipio, le regalen a la ciudad su museo.

Aclararon que cuando se adquiera el inmueble se realizará una asamblea, donde dejarán a expertos su adecuación, diseño, operación y funcionamiento del museo, bajo su propia mesa directiva.

Miguel González Guerra