Puerto Vallarta cantó Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe; emotiva tradición

Puerto Vallarta vibró con los primeros minutos del 12 de diciembre, una cita anual para cantar Las Mañanitas a la Virgen Morena. A la medianoche, repicaron las campanas en la emblemática torre de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, anunciando el día grande del Docenario de las fiestas patronales más importantes de la región; para entonces, el altar ya lucía hermosos arreglos de rosas.
En medio de aplausos, ingresó el mariachi Real de América para entonar el tema mexicano de los cumpleaños, un momento lleno de emotividad, coreado por centenares de devotos vallartenses que se agolparon en el sagrado recinto y la calle Independencia.

En la víspera del día de la Virgen Morena, en la parroquia del Centro de la ciudad es una bonita costumbre recibir toda la noche a miles de peregrinos de barrios, comunidades, hoteles, restaurantes y diferentes oficios y organizaciones. Solo hay un paréntesis en esta velada y es precisamente para el programa de la serenata de Las Mañanitas y posterior misa.
En esta ocasión no instalaron las enormes pantallas en el exterior del templo para que más gente pudiera ver la ceremonia musical. Además, el sacerdote Arturo Arana restringió el acceso a los medios de comunicación a espacios donde pudieran transmitir cerca del altar.

Durante más de una hora, artistas locales, coordinados por Shela Ortiz Cervantes, cantaron alabanzas, huapangos, baladas, rancheras y otras melodías.
Quince cantantes alzaron su voz viendo la sagrada imagen plasmada al indio Juan Diego. Fueron instantes de gran sentimiento y fervor; al final de su interpretación, dejaban una rosa a los pies de la Virgen, formando un bonito ramo.
Con la alegre “Buenos Días Paloma Blanca” abrió el programa Jessy Valente, seguido por Fredd Huerta, que interpretó “Un Motivo”. Monserrat Morelos Ortiz impresionó con su potente voz en “El Milagro de tus Ojos”, para dar paso a los hermanos Armando y Lucio Silva con “El Viajero”.

Los siguientes intérpretes y temas fueron: María de Jesús Silva, “Himno a la Humildad”; Sandra Luz Cedillo, “Hermoso Cariño”; Jorge Godínez, “Madre eres Ternura”; Fany Pelayo, “María de todas las Marías”, y Belén Salcedo, quien con el corazón entonó “Virgen Ranchera”, tema que durante muchos años interpretó su tía Lucero del Campo, pionera de estas Mañanitas y que, tras su reciente fallecimiento, ella toma la estafeta para seguir la tradición.
Para cerrar con broche de oro el programa, subieron a cantar: Lalo Guerrero, “Virgen del Tepeyac”; Arturo Vargas, “Paso a la Reina”; Irma Guadalupe Castellón y Rocío Ibarra Castellón, “Plegaria Guadalupana”; Shela Ortiz Cervantes, “La Feria de las Flores”; Karla Yolanda, “Madre Bendita de Dios”, y Elsye Tello con “El Amor más Bonito”.




