En Puerto Vallarta hay un padrón de 16 mil comercios; inició refrendo de licencias

En Puerto Vallarta se cuenta con un padrón activo de 16 mil comercios, de los cuales aproximadamente 3 mil corresponden a giros restringidos con venta de alcohol. Esta cifra representa un incremento significativo de empresas durante la actual administración, ya que en el gobierno anterior se contabilizaban alrededor de 11 mil negocios.
Con el inicio del año también comenzó el refrendo de licencias 2026. El oficial mayor de Padrón y Licencias, Luis Alberto Fuentes Flores, hizo un llamado a comerciantes, hoteleros y restauranteros a ponerse al día con este trámite, indispensable para que los negocios continúen operando de manera regular dentro del municipio y eviten sanciones. Además, el refrendo brinda certeza tanto a los establecimientos como a sus clientes, al garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

El único punto para realizar el pago es la Unidad Municipal Administrativa (UMA), ubicada en la colonia Portales, al norte de la ciudad. Para evitar multas, el trámite deberá efectuarse durante los meses de enero y febrero, conforme a lo establecido en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
“Invitar y exhortar a toda la comunidad comercial, a todo aquel que tenga un negocio, a que acuda a la Unidad Municipal Administrativa a realizar su correspondiente refrendo de licencia. Nosotros estamos en el primer piso, de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde. Tenemos habilitadas catorce ventanillas para dar agilidad y que la gente no tarde tanto en realizar sus trámites y pueda aprovechar su día”, destacó.
Asimismo, informó: “El padrón activo que tenemos, en promedio, de los que se refrendan cada año, es de 16 mil comercios en general, entre negocios, servicios, boutiques, restaurantes, hoteles, discotecas y fonditas”.
Este año se registró un incremento del 5% en el impuesto. El licenciado Fuentes señaló que los recursos generados por el pago de licencias y permisos de funcionamiento se destinan a acciones que impactan directamente en la ciudad, como la rehabilitación de calles, por lo que reiteró la invitación a realizar el trámite de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Tuvo un incremento del 5%, que nos marca la Ley de Ingresos para aplicarlo en este ejercicio fiscal 2026. Los requisitos son muy básicos: en caso de ser propietario, presentar la licencia original y copia, comprobante de domicilio, INE y una copia del pago de predial; si se renta el local, se debe agregar el contrato de arrendamiento y la INE del propietario”, subrayó.




