Puerto Vallarta acumula 8 nuevos casos por coronavirus

0
115
  • Positividad de pruebas para COVID-19 es de 7.6% en Jalisco
  • La cifra representa 5 veces menos que la reportada el mes de octubre pasado por el Sistema RADAR
  • Es necesario reforzar medidas de prevención para romper cadenas de contagio del coronavirus.

 

 

Este lunes 19  de abril, Puerto Vallarta acumula un total de 7,034 y 319 defunciones por coronavirus, en un día se registraron 8 nuevos casos y 0 muertes por esta enfermedad.

En Jalisco, la tasa de positividad de pruebas para detectar casos de COVID-19 registró ayer uno de sus niveles más bajos en los últimos 6 meses: se situó en 7.63 por ciento, es decir cinco veces menos que en octubre pasado, cuando el 39 por ciento del total de pruebas realizadas en el territorio estatal resultaba positiva.

Lo anterior tomando en cuenta la información del Sistema RADAR, es decir todas las pruebas que reconoce el Gobierno Federal, más las aplicadas en todos los laboratorios privados y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) autorizados por el InDre.

La tasa de positividad se refiere al porcentaje de personas que son confirmadas como positivas al virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, de todas aquellas que se sometieron a una prueba (sea PCR o serológica). 

El Sistema RADAR es un modelo activo de búsqueda de posibles contagios que apuesta por realizar el mayor número de pruebas posible. Para Jalisco es importante conocer, atender y aislar a las personas positivas al nuevo coronavirus a fin de evitar complicaciones y cortar las cadenas de transmisión de contagios.

A pesar de esta baja tasa de positividad la pandemia está activa y por tanto la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda que es necesario reforzar las medidas de prevención; aunque al mismo tiempo se continúe la vacunación de los grupos más vulnerables, de la que ya se tiene un importante avance en el Estado.

La SSJ exhorta a la población a usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo de 2020 –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 241 mil 807 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 590 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se pueden consultar más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19.

 

Â