Puerto Vallarta acumula 4 nuevos contagios de coronavirus

0
77

Recibe primera dosis de vacuna contra COVID-19 personal de salud de alto riesgo

●       En este bloque se incluye a trabajadores de laboratorios privados, Centros Penitenciarios, Semefo, Consejos Estatales de Salud y otros organismos.

 

Puerto Vallarta registra hasta este lunes 1 de marzo un total de 6,545 casos acumulados, en tan sólo 24 horas se registraron 4 nuevos casos. En defunciones el municipio acumula un total de 287 defunciones.

En Jalisco continúa hoy la aplicación de la vacuna contra COVID-19 al personal de salud de alto riesgo. Se inmunizará a personal de laboratorios privados; a trabajadores de Centros Penitenciarios del Estado y del Servicio Médico Forense; así como a quienes laboran en los Consejos Estatales de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT), de Prevención del VIH (Coesida) y de los Institutos de Salud Mental (Salme), Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor (PALIA), entre otros.

Asimismo, se vacunará a trabajadores de hospitales privados, de la Coprisjal, del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea; del CRIT Guadalajara, de la Cruz Roja; de los Servicios Médicos Municipales (Cruz Verde), a brigadistas de la Universidad de Guadalajara y a vacunadores y tomadores de muestras quienes están en contacto directo con pacientes en las 13 Regiones Sanitarias del Estado. 

Se dispone de 9 mil 750 vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech que permaneció resguardada en una refrigeración de menos 70 grados centígrados de temperatura. Este bloque se recibió el 24 de febrero pasado y hoy se procedió a su distribución a los distintos hospitales y Unidades de Medicina Familiar que son los centros de vacunación donde se estarán aplicando.

Jalisco espera el arribo de más vacunas para cubrir a todo el personal de salud del Estado, con las dos dosis requeridas y a la totalidad de los adultos mayores; para luego continuar con otros grupos de edad.

En tanto, la Secretaría de Salud (SSJ) exhorta a la población en general a mantener las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 222 mil 673 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 10 mil 447 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Hoy se reportan casos activos en 88 municipios.

JALISCO SE DEFIENDE 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚   Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

´⮚   Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚   En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se pueden consultar más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19.