Puerto Vallarta: 15 casos más de COVID-19 en las últimas 24 horas

Puerto Vallarta: 15 casos más de COVID-19 en las últimas 24 horas

Este sábado, Puerto Vallarta, llegó a los 774 casos positivos de COVID-19, es decir, 15 casos más en las últimas 24 horas y no se registraron defunciones, por lo que se mantiene con 52, hasta el momento. 

Cabe mencionar que Puerto Vallarta, continúa en el cuarto lugar con más casos de COVID-19 en el Estado, esto de acuerdo con reporte de la Secretaría de Salud Jalisco.
La entidad jalisciense cerró la última semana de junio con 1,851 casos activos de COVID-19 de acuerdo con datos del Sistema RADAR Jalisco. Esta cifra considera a todas las personas positivas que comenzaron con síntomas de esta enfermedad en los últimos catorce días; una cifra que es dinámica, es decir, que puede variar día a día, incrementar o decrecer.

A nivel nacional, que sólo considera los resultados de la plataforma del SISVER, Jalisco ocupa el noveno lugar de casos activos del país con 1,006 casos. Sin embargo, el gobierno del estado toma en cuenta para la medición de la pandemia los datos del Sistema RADAR, es decir todos los casos con resultado positivo, independientemente del laboratorio que realizó el diagnóstico.

De esta manera, los 1,851 casos activos colocan a Jalisco en el color rojo del semáforo; el único indicador dentro de la zona de alto riesgo. El porcentaje de movilidad se encuentra en la zona de mediano riesgo (color amarillo); mientras que el índice de positividad y el porcentaje de ocupación hospitalaria, están en bajo riesgo (color verde).

Por otra parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) registró este sábado 332 casos nuevos de COVID-19 en la entidad, con lo cual se acumulan 11,615 casos confirmados desde marzo pasado que se notificó el primer caso en la entidad.

Asimismo, la SSJ reportó hoy a la plataforma federal 17 fallecimientos más a causa del SARS-CoV-2 (defunciones ocurridas entre el 20 y el 26 de junio del presente año); con lo cual se acumulan 620 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2, registradas en 50 municipios de Jalisco; aunque 17 de ellas corresponden a residentes de otras entidades del país.

MUNICIPIOS

Hasta la fecha se han confirmado casos en 102 de los 125 municipios de Jalisco; de los cuales en 64 se tienen casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. 

En el Sistema RADAR Jalisco, los diez municipios con más contagios confirmados son: Guadalajara con 4,119 casos confirmados (35.46 por ciento); seguido de Zapopan con 2,181 casos (18.78 por ciento), Tlaquepaque está en tercer lugar con 1,025 contagios confirmados (8.82 por ciento); Puerto Vallarta ocupa el cuarto sitio con 774 casos (6.66 por ciento); seguido de Tlajomulco de Zúñiga con 721 casos (6.21 por ciento), Tonalá con 659 casos (5.67 por ciento), El Salto con 332 casos (2.86 por ciento), Zapotlán el Grande con 149 casos (1.28 por ciento), San Juan de los Lagos con 144 casos (1.24 por ciento) y Ocotlán con 117 casos (1.01 por ciento). Consultar el listado completo de municipios con personas positivas de SARS-CoV-2 en tabla anexa.

Hoy se añadió Chimaltitán al listado de municipios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 43,505 casos hasta el día de hoy.

El 54 por ciento de los casos confirmados son varones y el 46 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 35 a 39 años con 12.3 por ciento, el de 30 a 34 años con 11 por ciento, el de 65 años y más con 11.5 por ciento y el de 25 a 29 años con 10.9 por ciento. En cuanto a niños y adolescentes se tienen 220 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.9 por ciento).  

De los 11,615 casos confirmados, el 84 por ciento se han manejado de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 1,811 personas han requerido hospitalización por COVID-19 (16 por ciento), de las cuales 703 se han dado de alta por mejoría, 614 por defunción, tres altas por recuperación, cuatro egresos voluntarios, siete traslados a otros estados y 480 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (69), grave (330) y muy grave (81).

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 107 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; mientras que en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 37 casos confirmados (ningún caso de nueva notificación).

La mayoría de los casos confirmados en Puente Grande son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización (el Complejo Penitenciario cuenta con un área hospitalaria de atención COVID-19 con todo el equipamiento).  Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

A la fecha, están recuperados 77 internos del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con prueba PCR que arrojó resultados negativos al SARS-CoV-2. 

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 396 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (23 casos nuevos hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 101 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 240 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, quince al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; cuatro al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala y cinco al municipio de San Juan de los Lagos.

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 373 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (ningún caso nuevo hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 85 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 233 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, quince al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; cuatro al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala y cinco al municipio de San Juan de los Lagos.

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

La SSJ agradece a la población comprometida con su salud por seguir cumpliendo las medidas de prevención y así evitar la transmisión del coronavirus.

El cubrebocas debe usarse en todo momento en el espacio público y cubrir perfectamente la punta de la nariz y la barbilla.

En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán muchos más datos y gráficos del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense.

Para reportar casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220 

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001.

 



Te puede interesar también:

Vallarta registró 23 casos nuevos y una defunción por coronavirus



Comparte