Puerto Vallarta acumula 10 casos de Viruela Símica: Salud 

0
261

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que, a nivel estatal hay 33 casos confirmados de Viruela Símica y de estos 10 corresponden a Puerto Vallarta, es decir, la tercera parte. 

Recordó que el primer caso en Jalisco se presentó en Puerto Vallarta y desde ese mismo día se instaló el módulo de atención y orientación para la Viruela Símica que se encuentra en el Laboratorio Regional de Salud Pública, en donde se continúa dando las facilidades para realizar pruebas. 

“Ya en los últimos días la verdad ha bajado mucho la demanda de servicios; sin embargo, seguimos ahí hasta que ya no haga ningún caso aquí en Puerto Vallarta. La atención es de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde”. 

Sin embargo, comentó que ya tuvieron una reunión con todo el sector salud público y privado para discutir que si llegara algún caso sospechoso de Viruela Símica, lo deben de notificar al laboratorio y así hacer las tomas de muestras y el envío. 

Indicó que en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta así como en la Terminal Marítima, se encuentra el servicio de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud Jalisco, que están al tanto de la vigilancia epidemiológica de cualquier caso, no sólo de esta enfermedad, sino de otras más. 

Por lo que ya notificaron de un posible caso de un turista en el Aeropuerto de esta ciudad, a quien se le tomaron las muestras y se encuentra en aislamiento preventivo. 

Por otro lado, se le cuestionó sobre el lugar que ocupa este destino turístico por la cifra de casos, a lo que refirió que sólo en Jalisco ocupa el primer lugar. 

“En el país son más de 90 casos ya en la Ciudad de México y en la zona Central de México es en donde se concentra el mayor número de casos; nosotros el segundo lugar por Jalisco y otros estados tienen uno o dos casos. Nosotros tenemos en Jalisco 33 casos confirmados y seguimos la vigilancia epidemiológica activa, pero sí, en el estado tiene más casos Puerto Vallarta”. 

Asimismo, compartió los siguientes datos importantes en cuanto al tema de síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre superior a los 38.5 C  
  • Inflamación de ganglios
  • Dolor muscular
  • Lumbalgia  
  • Debilidad general 

Se puede acudir a cualquier unidad médica de todas las instituciones del sector salud en Jalisco.  Por ejemplo, el módulo de Atención en Puerto Vallarta, el domicilio es: Ribera del Río 200, Zona Romántica, col. El Remance. Vía telefónica:

  • Call Center 33 38 23 32 20
  • UIES 33 30 30 5000 ext. 35059 y 35072
Brenda Beltrán