Puente del estero de El Salado podría tener daño estructural

0
146

El puente lateral de la Avenida de Ingreso, o boulevard Francisco Medina Ascencio, sobre el canal del estero El Salado, en dirección sur-norte, lleva más de 2 meses con un carril cerrado al tráfico por trabajos de Seapal Vallarta, por una fuga de aguas negras; pero imágenes proporcionadas a CPS Noticias-Tribuna de la Bahía, muestran daños estructurales por lo que debería intervenir Protección Civil del Estado. 
 
En su momento, el director de esta área natural protegida, el biólogo Jaime Torres, señaló se trataba de una fuga de drenaje sanitario. Seapal Vallarta, el 17 de marzo, emitió un comunicado sobre el caso del puente intervenido. Fundamentan fue reportado un escurrimiento que bañaba una pared en la parte inferior de esta conexión vial de ingreso al estero.
 
El organismo municipal indicó que personal de Seapal realizó una revisión y se encontró que había un hundimiento en la losa. Ellos atribuyen el vaivén de los vehículos que transitan por el puente, ocasionó una socavación.


 
Para resolver la problemática, se determinó instalar una válvula expulsora de aire y evitar problemas futuros, nivelar el registro, y además desde luego será reparada la afectación al suelo y a la tubería.  Advierten que en esa parte pasa una línea de agua potable que alimenta a la zona hotelera y es importante evitar cualquier afectación.
 
Sin precisar fecha para la terminación de estas obras, dieron a conocer se está a la espera de unas piezas especiales, con las cuales se evitarán los derrames, y prepararían su instalación; como para que líneas de drenaje en la colonia Villa Las Flores reciban parte del bombeo que se realiza en ese lugar. Pero pararon los trabajos y desde entonces se sigue esperando su conclusión.
 
Dicho puente debe tener 20 años; a simple vista se encuentra muy dañada su estructura, pudiera ser por tanto tiempo de escurrimiento de aguas negras, cuyos ácidos corroen el acero.  
 
Las imágenes muestran falla estructural en el desplante del puente: Fisuras, grietas, en algunos puntos con separación de hasta de 2 centímetros aproximadamente, se socavó y sufre asentamiento. Por lo que se advierte la necesidad de un dictamen también de Protección Civil.

Miguel González Guerra