Puente Amado Nervo ya toma forma: colocan ballenas y la obra avanza sobre el Río Ameca
El puente Amado Nervo, obra estratégica que unirá a Bahía de Banderas, Nayarit, con Puerto Vallarta, Jalisco, avanza a marchas forzadas. La estructura cruza el Río Ameca, entre las localidades de San Vicente e Ixtapa, y ya comienza a tomar forma con la instalación de las primeras ballenas sobre los pilares de la primera sección del lado nayarita, las cuales sostendrán el área de rodamiento.
La colocación de estas ballenas continuará en los próximos días hasta cubrir la totalidad de los 800 pilotes que conforman el tramo principal del puente, el cual tendrá una longitud de 800 metros sobre el cauce del Río Ameca. De manera paralela, los trabajos de colado de pilares siguen avanzando metros antes del río, tanto del lado de San Vicente, Nayarit, como en Ixtapa, Jalisco.
El avance de la obra fue constatado recientemente por la directora del Centro SICT Nayarit, la Mtra. Ana Elvira Zerecero Valderrama, quien realizó una supervisión técnica de los trabajos de construcción y verificó el progreso físico del proyecto.
Cabe recordar que a finales de noviembre se dio a conocer que el puente podría concluirse antes de la fecha originalmente estimada, prevista para noviembre del próximo año. De acuerdo con la supervisión técnica de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Nayarit, la obra podría estar lista entre finales de julio y principios de agosto de 2026.
En ese momento se informó que ya se habían construido 600 de los 800 pilotes que sostendrán la estructura, y ahora, con la instalación de las primeras ballenas, el puente avanza visiblemente desde Bahía de Banderas hacia Puerto Vallarta, marcando un progreso significativo.
El puente Amado Nervo tendrá una longitud total de dos kilómetros, de los cuales 800 metros corresponden al tramo principal sobre el río Ameca y 1,220 metros a los accesos en Nayarit y Jalisco. Contará con un ancho de 24 metros y seis carriles, tres por sentido, lo que lo convertirá en una de las obras viales más importantes de la región.
Este proyecto de infraestructura beneficiará directamente a más de 480 mil habitantes, al mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado y fortalecer la movilidad y el desarrollo económico regional en la zona metropolitana interestatal.


















