Publican lineamientos para la reactivación económica en Jalisco

0
78

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramirez emitió un nuevo acuerdo en el que se establecen los lineamientos a seguir a partir de este 17 de mayo.

Básicamente, todo sigue igual. Se agregan las disposiciones que obligan a las empresas esenciales a cumplir con una serie de requisitos para la obtención de un distintivo que les permitirá operar a partir del 1 de junio.

Relevantemente se dispone que toda persona que se encuentra en el Estado de Jalisco deberá de guardar aislamiento domiciliario voluntario lo que se acentuará en personas mayores de 60 años, y aquellas que padezcan alguna enfermedad crónica.

De la misma manera se ratifica la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios comunes entre ellos la vía pública así como otros donde haya concentración de personas.

Todas aquellas empresas o industrias en el estado de Jalisco deberán de realizar un protocolo de seguimiento para la salvaguarda de la salud de sus empleados y colaboradores. 

También será obligatorio el establecimiento de filtros de seguridad sanitaria en los accesos a los centros de trabajo, y adicionalmente tendrán que garantizar la adecuada sanitizacion de los espacios laborales. 

Éstas medidas aplicarán igual para empresas esenciales las que al no acatarlas podrán incluso ser sancionadas con la clausura.

Una vez que las empresas tengan establecidos dichos procedimientos deberán tramitar de forma electrónica y bajo protesta de decir verdad, el distintivo de operación que les permitirá seguir laborando.

Las autoridades estatales de la materia apoyadas por las autoridades municipales realizarán la inspección correspondiente a todas las empresas y verificará el cumplimiento de los requisitos, hasta entonces se entregará el distintivo.

Queda claro que por lo pronto todas las cosas quedaron igual hasta que termine la jornada nacional de sana distancia al menos. 

Es relevante mencionar que durante la conferencia de prensa vespertina el subsecretario Hugo López Gatell había advertido que cualquier entidad federativa que emitiera disposiciones distintas a las federales podría incurrir en la comisión de un delito.

Acuerdo Gobernador de Jalisco PDF