Psicóloga es vinculada a proceso por engañar a paciente

0
311

Una mujer que ofreció servicios como profesional en psicología y presuntamente provocó daños en la salud mental de otra quien era su paciente, fue vinculada a proceso, luego de que la Fiscalía del Estado acreditó con indicios su probable responsabilidad en el delito de responsabilidad profesional y técnica.
 
Alma Patricia “N”, quien a solicitud del agente del Ministerio Público deberá permanecer en prisión preventiva justificada durante seis meses, como medida cautelar.
 
La presente indagatoria comenzó a partir de que se recibió la denuncia de una mujer, en la cual se informó que había estado recibiendo terapia desde el año 2010, con la imputada quien le cobraba 700 pesos por consulta.
 
La víctima dio a conocer que la terapeuta le notificó desde el inicio, que el proceso que llevarían sería psicoanalítico y tomaría años además de que le solicitó información sobre su familia y roles en su entorno, entre otras cosas.
 
Presuntamente también solicitó a la paciente que realizara cambios en su vida, entre ellos que excluyera a seres queridos, amigos y parejas, e incluso, supuestamente la influenció para que desconfiara de sus progenitores y hermana, al grado que sí se alejó de ellos.
 
También se pudo confirmar que la supuesta terapeuta descalificó situaciones que la víctima consideraba que valían la pena e incluso la insultaba por su imagen y auto concepto, además de que la puso a “prueba” para que le gritara a su progenitora para demostrar que era fuerte y convenció a la víctima para que no abandonara el proceso psicoanalítico.
 
Estos hechos ocurrieron en dos domicilios localizados en la colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara; tras las indagatorias, se comprobó que no contaban con los registros y permisos correspondientes ante las autoridades sanitarias.
 
Además, se logró detectar que Alma Patricia “N” contaba con cédula federal registrada como licenciada en psicología del año 2017, comprobándose que desde el año 2010 ofrecía terapias a la denunciante y a otras personas.
 
Para salvaguardar los derechos de la víctima, el área de Delitos Varios de la Fiscalía del Estado llevó a cabo una serie de diligencias ministeriales que permitieron reunir indicios razonables para establecer la probable responsabilidad de Alma Patricia “N” en los hechos ya narrados y que confirmaron que presuntamente aprovechó la vulnerabilidad y necesidad de la ofendida, para causarle menoscabo en su salud mental, contraviniendo a las obligaciones que como psicóloga, debía realizar.
 
Aunado a ello, le provocó un detrimento patrimonial y moral, por lo que al acreditar su probable responsabilidad en la comisión del hecho que la Ley señala como delito de responsabilidad profesional y técnica, el Ministerio Público judicializó el caso para presentarla ante un Juez de Control y Oralidad.
 
La Fiscalía del Estado continúa con las indagatorias complementarias del caso y reafirma su compromiso con la sociedad para llevar a cabo diariamente sus tareas de investigación, ya que con los resultados de estos trabajos del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, se contribuye a la procuración de justicia en Jalisco y a la salvaguarda de los derechos de las víctimas.
 
Además, se hace un exhorto a la ciudadanía en general, para que al acudir con profesionales de la salud, verifique que cuentan con el título de la especialidad que ofrecen, debidamente acreditado por las autoridades correspondientes.
 
En el caso de la probable comisión de un delito, es importante presentar la denuncia penal correspondiente a la brevedad ante esta Fiscalía en Calle 14 número 2567, en la zona Industrial de Guadalajara, para realizar las indagatorias que lleven al esclarecimiento del hecho.

Lupillo Arce Villaseñor