¿Dónde se hacen pruebas gratuitas de COVID en Vallarta?

0
651

Debido al alto contagio de COVID-19 que hay en Puerto Vallarta, el miedo, la desinformación y otros factores, han provocado que se registren largas filas en instituciones de salud para la realización de pruebas de detección pero también estas han aumentado su precio en algunos laboratorios privados, aunque hay en la ciudad opciones en donde se pueden realizar gratis, por ejemplo, en el Centro de Salud del Remance y CUCosta, pero con cita.

En las últimas semanas se han visto tanto en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, ISSSTE y en otros lugares en donde se realizan pruebas PCR o de antígenos, largas filas de personas que incluso madrugan para ser las primeras en ser atendidos, y esto se debe al alto contagio que hay en la ciudad por COVID-19. 

Cabe mencionar que en algunos lugares las pruebas van desde los $200.00 hasta los miles de pesos, dependiendo el lugar y el tipo de prueba, pero para aquellas personas que no tienen seguro por ejemplo o bien el dinero para pagar una, hay dos opciones que son gratuitas. La primera es en el módulo de Centro Universitario de la Costa, sin embargo, este funciona solo martes y viernes, pero se debe de marcar al Centro de Atención Telefónica que es el 33 35 40 30 01.

A las personas interesadas en realizarse la prueba para detectar COVID-19, serán sometidas a un cuestionario epidemiológico, a fin de valorar si califican para la prueba o no, que se realiza de manera gratuita. El horario de atención para el público en general es de lunes a sábado de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. 

La otra opción que es más orientada para personas que no tienen ningún tipo de derechohabiencia, es la que ofrece el Sistema de Radar Jalisco que forma parte de la Secretaría de Salud del Estado, aquí también se necesita cita, por lo que deben de llamar al 33 382 33 220 en donde también les harán una serie de preguntas y les asignarán día y horario, si son candidatas o no a pruebas, las cuales en Puerto Vallarta se realizan en el Centro de Salud “Roberto Mendiola Orta”, ubicado en la colonia El Remance. 

Cabe recordar que cuando una persona sospecha que tienen COVID-19 debe esperar cuando menos cuatro días después de tener contacto de riesgo con alguna persona confirmada como positivo, o si presenta uno o más síntomas como: fiebre, tos, cansancio, dolor general, pérdida de olfato o gusto, dolor de garganta.  
 
Si la persona presenta uno o más de estos síntomas debe aislarse en tanto se realiza la prueba, evitar automedicarse para no encubrir enfermedades, acudir al médico y seguir sus indicaciones.

EtiquetasCoronavirus
Brenda Beltrán