Hay pruebas PCR gratis para sospechosos de COVID

0
150

El doctor Vladimir Atilano Barraza, director de la Octava Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, informó que cuentan con pruebas diagnósticas PCR para detectar coronavirus, con resultado al momento, de manera gratuita; pues había quejas ciudadanas de su carencia, por lo que tenían que pagar en laboratorios privados. 

“Tenemos Centros de Salud en Puerto Vallarta, a los cuales pueden acudir a consulta y orientación, y pues prácticamente te van a referenciar al centro de atención telefónica, donde por protocolo tenemos bien definida esta situación de la toma de muestras”.

Pruebas PCR

La PCR, por sus siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa, permite detectar en tiempo real niveles asociados a fragmentos amplificados específicos del virus SARS-CoV-2 causante de la infección que se denomina COVID-19. Es idónea cuando el paciente tiene síntomas o cuando convive y/o ha tenido contacto con algún paciente que está pasando la enfermedad; siendo positiva la PCR incluso dos días antes del comienzo de los síntomas.

Tienen capacidad para aplicar 40 reactivos por día. El primer paso es comunicarse a los centros de atención telefónica, al número 3338233220, para poder identificar y clasificar el caso, para determinar si procede una cita para pruebas o medidas preventivas específicas, donde dan seguimiento a positivos y sospechosos.

Pruebas PCR

El doctor Vladimir destacó la importancia de estos exámenes, que también permiten monitorear el comportamiento de la pandemia, la cual ha sido intermitente, por lo que subrayo han estado vigilantes en períodos considerados riesgosos. 

Destacó que, de acuerdo con muestreos, las campañas políticas recientes fueron un factor de riesgo, pero no fue la causa del principal incremento de casos. Señaló que el aumento se dio más en la convivencia familiar de Navidad y Año Nuevo.

“Son muchos factores que se tienen que analizar, pero aquí si se deja de utilizar el cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia, se pierden estas medidas y hay un factor para convivencia, ese es el principal problema para que haya un brote…además tenemos que vigilar una nueva cepa”, subrayó.

Atilano Barraza ponderó que, la mejor manera de vigilar es hacerse la PCR: “Es la que identifica si hay una variante en ese virus, nos tomamos una prueba rápida, salimos positivos si o no…todo paciente que presente un síntoma compatible con COVID, hay que acudir  a su instancia, IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud, y es importante que nos ayuden con esa responsabilidad de tener un diagnóstico”.

Miguel González Guerra