Reitera salud: prueba de Covid a cruceristas es obligatoria

0
117

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, respondió a la comunidad martina-portuaria de que no son “ocurrencias” las decisiones que se toman ante la llegada de un crucero con personas infectadas por COVID-19, toda vez que, la prueba de antígenos es obligatoria realizarla a los cruceristas que quieran desembarcar, por lo que esta medida de seguridad seguirá aplicándose. 

Cabe mencionar que este martes, esta comunidad manifestó no estar de acuerdo en que no se dejen bajar a los cruceristas, cuando traen casos de COVID-19, lo cual pone en riesgo de que se cancelen más arribos a la ciudad, de acuerdo con menciones que han hecho algunos ejecutivos de navieras.

Al respecto, el doctor Álvarez Zayas, destacó que las decisiones que se toman en torno a este tema son conjuntas con las autoridades del barco y Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud y no de una sola persona, como se dijo en la rueda de prensa.

Comentó que lo preocupante es el tema del brote activo en los barcos. Es por ello que se les indica a las autoridades del crucero que es obligatorio que los cruceristas que quieran desembarcar presenten una prueba negativa.

“El brote activo quiere decir que está descontrolado y ya se rebasaron los protocolos del barco y que hay una circulación activa del virus entre los pasajeros y los tripulantes, por lo que, la única manera de darnos cuenta si están infectados o no, es mediante esta prueba de antígenos”. 

Resaltó que no se le niega el descenso a nadie, incluso con los tripulantes, al ser contratados por las navieras, son las autoridades de los barcos quienes les dan la instrucción de que no bajen al puerto. Mientras que los pasajeros deben de demostrar que no traen la infección y pongan en riesgo la salud de Puerto Vallarta.

Toda vez que, la realización de pruebas de antígenos forma parte del protocolo de sanidad en caso de que llegue un barco con brotes activos; además, estas pruebas se realizan de manera rápida, en 10 minutos están los resultados.

“Las navieras afortunadamente tienen muy buenos protocolos y permiten la detección de los brotes activos, por lo que se debe de seguir cuidando estos, además el trabajo que hace la Secretaría de Salud Jalisco no es de ocurrencias sino proteger la salud de los ciudadanos y turistas que nos visitan”.

Dejó en claro que el sector salud no está en contra del sector turístico; al contrario, está a favor de la recuperación económica, pues la actividad principal de este destino es el turismo.

Mencionó que las pruebas rápidas tendrían que hacerlas la misma naviera y no es conveniente realizarlas aleatoriamente como proponen, ya que si sale un positivo ya no baja nadie. Y reiteró que este tema no se trata de ocurrencias, no es voluntad de una sola persona, sino que es toda una serie de factores científicos que se analizan para tomar alguna decisión.

 

Brenda Beltrán