Proyecto de Virgen Monumental en La Cruz enfrenta regidores

Proyecto de Virgen Monumental

Las diferencias religiosas salieron a relucir en la sesión de Ayuntamiento de este viernes, donde de entrada los regidores Cecilio López, del partido de izquierda MORENA, respaldado por los de MC, Juan Solís y David de la Rosa, ambos identificados con la iglesia Luz del Mundo, propusieron sacar de la orden del día la solicitud de la asociación civil “Mirador Las Peñas de Santa María de Guadalupe, A.C.”, para colocar su imagen en lo alto del céntrico cerro, como propuesta de un nuevo atractivo turístico.

Cecilio López dijo que se considera católico; incluso que hizo su primera comunión, sin embargo solicitó bajar la iniciativa, pero el regidor solo vio el aspecto religioso, pero no consideró el de la propuesta que es turística.

“Pretende que el ayuntamiento les facilite un terreno para la construcción de una obra magnífica, en relación a un aspecto religioso...considero estaríamos violentando la constitución, estaríamos en contra del estado laico, aquí quiero aclarar que laico no quiere decir ateo, no podemos nosotros contravenir el derecho al libre culto, la realidad en nuestro país, es que existen diferentes formas de culto y todas merecen respeto, mas allá del aspecto religioso, esto a todas luces se ve como un negocio”, advirtió. 

Proyecto de Virgen Monumental

PROYECTO DE UNA IMAGEN MONUMENTAL DE 55 METROS EN EL CERRO

Cabe recordar que Jorge Zambrano Hernández, presidente de la Asociación Civil Mirador Las Peñas de Santa María de Guadalupe, solicitó en comodato un espacio de 20 x 25 metros en el mirador del cerro de la Cruz, anexaron el anteproyecto, así como el acta constitutiva de la agrupación ciudadana.

En su escrito fundamentó que pretenden construir un nuevo icono turístico del destino, que va ligado a la historia y tradiciones de esta ciudad, pues recordó fue fundada un 12 de diciembre de 1851, con el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe. 

La imagen monumental de la Virgen de Guadalupe mediría 55 metros de altura, con base de acero forrada con concreto, bronce o terracota. En su interior tendría dos salas  y dos miradores, que correrían por cuenta de la misma asociación civil, y que apuntó ayudará a reactivar el corazón y centro histórico de la ciudad.

LA DISCUSIÓN ENTRE RESPETO AL ESTADO LAICO Y EL DERECHO A PETICION

Ante la negativa del edil, el alcalde aclaró que no se estaba aprobando ninguna ley, simplemente estaban dando el trámite correspondiente a la solicitud de la asociación, y que se estaría vulnerando su procedimiento al bajarla de la sesión. 

Entonces siguió la discusión, y entró el regidor Juan Solís, quien recordó que, en febrero del 2017, a través de la Dirección de Turismo ya se había analizado la propuesta en una mesa de trabajo, la cual rechazaron por violar el estado laico. Y pidió no ser votada. 

Proyecto de Virgen Monumental

Juan Solís expresó: “Pasa el tiempo y se vuelve a retomar este tema, cuando se ve que nosotros como ayuntamiento tenemos que ver la igualdad de todas las asociaciones religiosas...por lo tanto me uno al comentario del compañero Cecilio... que se baje por favor”.

Petición a la que se sumó David de la Rosa: “Para que se respete el 130 constitucional y que no vayamos en contra del estado laico”. Pero el alcalde le respondió: “Vulnerando el octavo constitucional de derecho de petición”.

LA MAYORIA DE REGIDORES A FAVOR DE ANALIZAR PROYECTO DE LA VIRGEN

El presidente Quintero la sometió a consideración del pleno eliminarla de la orden del día, pero fue rechazada por once regidores incluido él, solo 5 votaron a favor de quitarla, además de los tres mencionados: Sofia Amezcua y María del Refugio Pulido. Por lo que se turnó a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación.

Comparte