Proyecto Ameyalco continúa en batalla legal

0
275

El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Puerto Vallarta tuvo que analizar de nueva cuenta el proyecto Ameyalco por orden de un juez a pesar de que en la sesión de Ayuntamiento el 30 de junio pasado fuera rechazado de nueva cuenta, luego de que se volviera a dictaminar que el uso de suelo no es compatible con el desarrollo, pues es plena montaña por el rumbo de Los Llanitos.

“Ameyalco es un tema que tiene años atrás que llevó un procedimiento que no concluyó, que ahorita está en manos de un juzgado y ha sido turnado a este consejo para que nosotros lo analicemos, hagamos un dictamen y se envíe al juzgado y eso es lo que vamos a hacer: se analizará la información y se enviará al juez”, informó la Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Adriana Guzmán Jimenez.

El proyecto Ameyalco se promovió por primera vez en la administración de Salvador González Reséndiz, dónde encontró una fuerte oposición de ambientalistas y ciudadanía en general, por lo que fue desechado. Hubo otra intentona en el periodo de Ramón Guerrero Martínez, pero también fue rechazado.

En este se pretende urbanizar 300 hectáreas de la montaña entre los límites del Ejido El Jorullo y el Ejido Puerto Vallarta (hacia arriba de Mismaloya).

Los desarrolladores proponen construir 961 cuartos de uso turístico hotelero con capacidad para mil 900 personas, además de 188 cabañas con capacidad de 940 personas, en total casi 3 mil personas, sin contar los empleados y además se tendrían que construir caminos para llegar al desarrollo.

“El lugar donde está Ameyalco está fuera del límite de centro de población, digamos que el límite es donde se desarrolla la ciudad, es un desarrollo que se dice rústico de poca densidad, que va a tener poco impacto y que puede ser compatible con usos de suelo de naturaleza, pero su proyecto no manifiesta esas características como se describe el proyecto, no tiene un uso de suelo adecuado para esa zona, sí es invasivo para la zona, es el resultado del análisis de todo un consejo”, recalcó la funcionaria municipal.

Carolina Gómez Aguiñaga