Establece PC. Bahía protocolos para refugios temporales

0
126

A través de una reunión con directores de todas las dependencias municipales, la unidad de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, informó que ya se tienen habilitados 22 refugios temporales y 5 puntos de reunión en el municipio para esta temporada de lluvias y huracanes, distribuidos en áreas cercanas y seguras de las zonas de riesgo en la zona serrana y la costa. 

Además de que estos fungirán desde este 2022 como zonas de refugios establecidas de manera permanente en Plan de Protección Civil del municipio, para que haya un registro de instalaciones susceptibles de ser transformadas en refugios temporales.   

22 refugios temporales y 5 puntos de reunión en el municipio

El subdirector de la dependencia, Humberto Figueroa Esquivel, señaló que el objetivo es plantear una guía que permita que al momento de cualquier emergencia provocada por fenómenos naturales u otras, se puedan habilitar dichos refugios de manera rápida y bajo recomendaciones específicas de atención y cuidado a cada uno de los albergados. 

Explicó que paso a paso, este protocolo da la pauta de instalación de los albergues, estableciéndose una estructura de instalación en la que se prevén puntos importantes como la alimentación, los servicios básicos y de primera necesidad, seguridad y servicios médicos. 

“La guía marca los protocolos de qué es lo que debe de hacer Seguridad Pública, el DIF, Comunicación Social, Educación para tener un refugio temporal realmente como debe de ser; hacer los reglamentos, el funcionamiento, la alimentación. Todo eso es muy importante  y yo creo que cada quien se lleva su tarea”, recalcó.  

Adelantó que dicho protocolo será presentado el próximo 4 de julio, cuando sesione el Consejo Municipal de Protección Civil para que en conjunto con las autoridades estatales y federales se pueda fortalecer y aprobar. 

22 refugios temporales y 5 puntos de reunión en el municipio

“Todo ya está establecido ya nada más esperamos contar con el consejo municipal de Protección Civil, para que ellos mismos nos den, si hay datos que actualizar  se hagan, se actualicen y sea algo mucho mejor formado,” agregó.   

Finalmente concluyó que esto vendrá organizar y estandarizar la actuación de todos los involucrados en esta actividad, debido a que antes se hacía sin un instrumento rector que diera una cobertura integral a las necesidades de los desplazados.

Isrrael Torres