Protestan por venta de artesanías en Parque Hidalgo

0
132

Comerciantes establecidos del Centro y franja turística de Puerto Vallarta, protestaron por la instalación de puestos con venta de artesanías y ropa típica en el Parque Hidalgo, con el pretexto del Equinoccio de la Primavera, organizado por el Instituto Vallartense de Cultura.

Después de dialogar con las autoridades acordaron que solo sería exhibición y la mañana del miércoles se reunirían para retomar los acuerdos, ante lo que consideran competencia desleal. 

Protesta-río-cuale

José Alfredo Figueroa Aguilar fue uno de los manifestantes, quien señaló que son varios locatarios y propietarios de negocios establecidos en la colonia 5 de Diciembre y Centro de este destino turístico.

“La protesta es porque ya habíamos tenido acuerdo con el Ayuntamiento de que no habría venta de artesanías en espacios públicos de la franja turística. No estamos en contra de la cultura, que quede claro, estamos en contra de la venta de productos en plazas públicas”, destacó.

Con pancartas una treintena de comerciantes se manifestaron en el parque, poco antes de la inauguración del programa, donde fueron atendidos por el secretario general del Ayuntamiento, Felipe Rocha Reyes y la titular de Reglamentos.

Figueroa Aguilar indicó que el acuerdo al que llegaron fue que este martes solo estarían hasta las 6:00 de la tarde los expositores, pero sin vender sus artículos:

“Si uno de los negocios aquí venden artesanías, Reglamentos va a tomar cartas en el asunto, y mañana a las 9:00 tenemos una mesa de trabajo con el secretario, para tomar acuerdos sobre estos problemas que tuvimos hoy”. 

Protesta-río-cuale

Magdalena Martínez Espinoza, tiene un puesto en el Mercado Municipal Río Cuale. Visiblemente inconforme, advirtió que no van a permitir se violen los acuerdos ya establecidos y dejen que mayoristas utilicen espacios públicos.

“Gente que tienen locales, son proveedores la mayoría y tienen sus locales en el malecón, en los conos…entonces eso no se hace, ya habíamos tenido un acuerdo, vamos a ver a las 6 de la tarde y sino vamos a venir todo el comercio establecido del centro a manifestarnos”, advirtió. 

REGLAMENTOS GARANTIZA QUE SERÁ SOLO EXHIBICIÓN

La directora de Inspección y Reglamentos del municipio, Hortensia Dueñas, atendió el conflicto:

“Ellos se quejan de que son el comercio establecido y pagan licencia municipal, pero este evento es cultural. Tú te puedes dar cuenta aquí…están haciendo trabajos”, justificó.

La licenciada Dueñas informó:

“Ahorita se están tratando de llegar a algunos acuerdos, hasta el momento nada más se platicó, van a hacer solo exposición. Mañana tenemos una reunión para tomar algunos puntos, para saber si van a estar o en qué lugar les van a asignar para desarrollar sus actividades culturales y exponer sus productos que ellos mismos realizan”.

Miguel González Guerra