Protesta con enojo y renuncias tras sorpresivos cambios de directores en Bahía
![Protesta de nuevos directivos en Bahía](https://storage.googleapis.com/tribunabahia/uploads/2025/02/protesta-renuncia-directores-bahia1-905x613.jpeg)
En sesión extraordinaria de cabildo celebrada el viernes 14 de febrero, se aprobaron y tomaron protesta los primeros cuatro nuevos directores, como parte de la reestructuración del gabinete anunciada días antes por el presidente municipal, Héctor Santana, a casi seis meses de administración. Sin embargo, parece que algunos directores no estuvieron de acuerdo con los cambios.
Durante la sesión, se aprobó por mayoría y sin intervenciones de los ediles la designación de Briana Guzmán Delgado como nueva directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Xavier Esparza García como director de Protección Civil y Bomberos, y Gladys Fletes Herrera como titular de Bienestar y Desarrollo Social.
LEER MÁS: Sellos de clausura y venganza: el polémico adiós a Claudia Díaz en Protección Civil de Bahía (VIDEO)
Hasta ese momento, todo fueron aplausos y parabienes por parte de los quince ediles, la síndico, el secretario y el presidente desfilaron para saludarlos y agradecerles la confianza, ratificando así la decisión del alcalde, Héctor Santana.
Sin embargo, el ambiente se tornó tenso cuando llegó el turno de Claudia Díaz de Sandi Neuman, quien no estaba presente en el salón de cabildo ni en la presidencia. A pesar de su ausencia, fue ratificada por el cabildo y recibió la felicitación del edil de Jaretaderas y presidente de la Comisión de Turismo, Octavio Valencia.
Minutos después, Díaz de Sandi Neuman apareció tras ser buscada por la ayudantía del alcalde y el secretario, quienes le hicieron varias llamadas. Visiblemente alterada y enojada, respiraba profundamente y exhalaba con fuerza tras enterarse, horas antes, de su cambio de dirección. Finalmente, se le tomó protesta, pero no saludó a los ediles ni se quedó junto a sus compañeros. Solo se escuchó un tajante “¡Gracias, presidente!”, antes de que abandonara el salón de cabildo.
Este hecho dejó entrever su rechazo a los enroques. Sin embargo, no fue la única en mostrar desacuerdo. Se sabe que Omar Dávila Ramírez, quien hasta las 15:00 horas del viernes fungía como director de Turismo, prefirió renunciar antes que aceptar su cambio a otra área.
Concluida la sesión, este medio de comunicación cuestionó al alcalde Héctor Santana al respecto. Santana aseguró que estos cambios no fueron una sorpresa, pues habló previamente con los involucrados para que estuvieran preparados, lo que contrasta con las reacciones de los funcionarios mencionados.