Protegen a tortugas golfinas

0
119

Puerto Vallarta, Jal.-Rescatistas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ) resguardaron a 110 tortugas golfinas que nacieron en la Playa de las Glorias.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la especie se encuentra en peligro de extinción dentro del territorio nacional, y a nivel mundial su situación es vulnerable.

Fueron turistas que se encontraban vacacionando en la playa del Municipio de Puerto Vallarta los que descubrieron el nido de tortugas y avisaron a los guardacostas de la UEPCyBJ.

“En lo que es la copa de la arena ya teníamos cuatro tortuguitas naciendo, y pues lo que hicimos fue hacer nuestra labor, pusimos nuestra zona perimetral”, señaló Arturo Rodríguez Rosales, tercer oficial de la UEPCyBJ.

La tortuga golfina también conocida como olivácea, la cual llega a medir alrededor de 75 centímetros y a tener un peso de 45 kilos.

En México llega en arribazones masivos a desovar a los Estados de Oaxaca y Michoacán y suelen aparecer de manera solitaria en Baja California, Sinaloa, Colima, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, sin embargo su población ha ido a la baja en México en los últimos años.

Come cangrejos, camarones, langostas, medusas, tunicados, salpas e incluso algas.

Rodríguez Rosales recomendó que lo mejor en caso de hallar un nido de tortugas es dejar quietos a los animales y no moverlos ni quererlos sacar, y mejor dar aviso a las autoridades para que se encarguen de su protección.