Protección Civil requiere subestaciones en La Aurora y Las Juntas

0
125

El subdirector de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, informó que cuentan con 130 elementos, 6 ambulancias, 4 motobombas y 3 camionetas, distribuidos en tres turnos en cuatro bases, pero para hacer más eficiente la atención, incrementarán otras subestaciones en La Aurora y Las Juntas.

“Siempre hay una visión de poder darle alcance a la mancha urbana, porque definitivamente los recursos para atender las emergencias, deben estar cerca de la población, con esto me refiero a descentralizar recursos y personal, para minimizar los tiempos de respuesta”, ponderó.

Destacó que tienen capacidad operativa: “Que no hemos fallado en cuestión de emergencias, estamos cumpliendo al pie de la letra, con lo establecido y proyectado para este año”.

MÁS BASES PARA MEJORAR OPERACIÓN Y TIEMPO DE RESPUESTA

Sin embargo, anunció la necesidad de abrir más bases: “Poner más instalaciones, recursos, ambulancias, más cerca de la gente, distribuidas en más delegaciones, y bueno estamos trabajando con una visión para el próximo año, vamos a depender de la proyección de los presupuestos”.

Lamentó que el presupuesto para operaciones, “Nos está pegando a todos en los tres niveles de gobierno, entonces vamos a ver que alcanzamos”.

Reiteró que en la actualidad son suficientes su capacidad operativa y de respuesta, pero siempre hay necesidad de hacer mas; por lo que proyectan más instalaciones y personal.

Explicó, actualmente de manera estratégica, cuentan con dos bases en la parte alta de El Pitillal e Ixtapa: “Que nos cubre toda aquella zona, que es donde tenemos mas población”.

Externó la necesidad de implementar otra base en La Aurora, o sus inmediaciones, cerca de portales. 

“Que nos cubra toda esa zona que es una plantilla, un punto neutral, donde van las unidades de Central, Ixtapa o El Pitillal”.

También opera, de manera periódica, una ambulancia en Las Palmas, por lo que gestiona sea fija, anexándole una motobomba y una pickup, pues en esa zona rural son abundantes los incendios forestales, y por la distancia es donde más genera tiempo en que llegue recurso desde la base de Ixtapa. 

El comandante Bobadilla dio a conocer, que también en la delegación municipal de Las Juntas tienen proyectada una subestación, pero dependerá del presupuesto 2021 para concretarla.

Miguel González Guerra