Protección Civil y Bomberos celebrarán el Día del Padre

0
113

Festejar al rey del hogar es primordial para las familias mexicanas, pero hay quienes han decidido dejar este rol familiar, para tomar uno igual o superior, que es el cuidado de quienes habitan Bahía de Banderas; tal es el caso de Ignacio Guardado, Bombero y Paramédico de Protección Civil y Bomberos, quien por más de 11 años ha dejado atrás la celebración para jurar proteger a la ciudadanía. 

Guardado, como lo conocen en la corporación, ingresó a la corporación en 2002 como voluntario, tras el paso del huracán “Kenna” por la región, sin saber que esto le cambiaría la vida y se volvería su oficio, con el que sacaría adelante a sus 4 hijos y quienes le han dado la satisfacción de ser abuelo.

A más de una década de servicio, ha arriesgado su vida y brindado parte de su tiempo en  situaciones como huracanes, incendios, explosiones  y en la última semana en la contención de la pipa de gas volcada el pasado viernes, en donde por más de 5 horas estuvieron trabajando en la fuga, con una sola misión: eliminar el peligro y regresar con bien a casa. 

No obstante, que siempre ha dejado a su familia a salvo en su casa, hay situaciones que ha atendido que lo han puesto a pensar y que le han provocado sentimientos encontrados, sin embargo, siempre han sabido cómo pasar estás situaciones, con tiempo de calidad. 

“Es difícil tener que salir a trabajar a exponer tu vida y dejar a tu familia en tu hogar, más cuando es en esta temporada de lluvia de huracanes; nosotros prácticamente andamos en la calle, ayudando a quien lo necesite y dejamos a nuestras familias, con las debidas recomendaciones para que no vaya a suceder un percance y tengamos que regresar a casa de manera urgente,” compartió.     

En la corporación, dijo que esta fecha es como todas, hay que trabajar; sin embargo, no pasa desapercibido. Quienes son padres se juntan en la base para partir un pastelito y a veces una “carne asada”; por suerte este domingo 19 de junio le tocará descanso, por lo que disfrutará este día con sus hijos y nietos. 

“Es normal para nosotros estar trabajando el Día del Padre, no nada más ese día, sino todos los días festivos,  incluso en cumpleaños nos toca laborar normal. A veces aquí mismo nos festejamos, buscamos la manera de traer un pastelito, realizar una comida aquí entre nosotros mismos nos festejamos”, agregó. 

Compartió que lo satisfactorio de este oficio es el agradecimiento de la gente, un simple “Gracias”, para cada uno de ellos es suficiente para motivarlos a seguir adelante, el sentir que están ayudando y cuidando de la ciudadanía, es una responsabilidad y un gran privilegio.     

Afortunadamente, Guardado todavía cuenta con su padre a quién también le festejará este domingo, quien al igual que sus hijos y nietos lo motivan a salir todos los días a proteger y ayudar a todos los badebadenses.

Isrrael Torres