Protección Civil atiende hasta 5 casos simultáneos

0
142

Citlali Darany López Souza, directora de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, informó cuentan con 4 ambulancias, coordinándose con otras instituciones públicas y privadas, para atender llamadas de emergencias. Tienen su base en la carretera 200 junto al puente del rio Ameca, indicó con dichas unidades pueden desplegarse para hacer puntos preventivos, en operativos y recorridos pilotos.

Dice que disminuyeron los tiempos en llegar

Lo anterior permitió determinar, de acuerdo a las incidencias registradas, unidades en lugares estratégicos, por lo que han disminuido los tiempos de respuesta a emergencias, que eran de 65 a 75 minutos. Los puntos mas alejados están en Sayulita, San Juan de Abajo y zona Sierra, el tiempo de respuesta es de 30 a 35 minutos pero en otras localidades destacó tardan de 10 a 15 minutos dependiendo la carga vehicular. 

Un caso que no fue bien atendido

Pese a que dijo no rebasan hoy los 20 minutos de respuesta, este miércoles CPS Noticias fue testigo del caso de una menor en San Vicente, en peligro de asfixia donde los primeros respondientes fueron elementos de la Policía Municipal, quienes al arribar no pudieron auxiliarla al carecer de capacitación en primeros auxilios. Tampoco quisieron trasladarla en la patrulla y llamaron a una ambulancia, pero esta nunca llegó por lo que después de 20 minutos una vecina la llevó en su camioneta a la Cruz Roja.

Estaban ocupados en otros 5 asuntos simultáneos

La arquitecta Darany López, respondió dicho reporte llegó por la cabina de radiocomunicación de C4, informando en ese momento atendían 5 servicios simultáneos. Y sobre la falta de comunicación y canalización a otra dependencia, solo aseguró el alcalde Jaime Cuevas los ha instruido a coordinarse desde el inició de la administración. Asegura lo han hecho a través de los Consejos de: Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y, aunque no tienen un centro de regulación de urgencias médicas, se coordinan con los hospitales. Se dijo respetuosa de los protocolos del 911, al que ellos se añaden, pero también son responsables de las llamadas a su cabina.

Miguel González Guerra