Protagonistas políticas demandan erradicar violencia de género

0
136

Este miércoles, se llevó a cabo el “Conversatorio sobre las Consideraciones y Retos para la Implementación de la Reforma de Paridad y Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género”, realizado por el Consejo Distrital 05 en Jalisco, en donde participaron la mayoría de las protagonistas políticas en este proceso electoral para generar una agenda conjunta y realizar campañas libres de violencia. 

Durante este conservatorio se habló acerca de Participación Política: Experiencias y Aprendizajes, así como el Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género; así como construir una agenda de género, de acuerdo a un intercambio de ideas entre los asistentes. 

En este sentido, Sandra Fabiola Badillo, Vocal Secretaria de la Junta Distrital Ejecutiva 05 del INE en Puerto Vallarta, destacó que hay mucha voluntad de parte de todas, de participar y creando conciencia y no solo en un discurso de agresión o una contienda fácil, por lo que lamentó el tema de la guerra sucia, la cual algunas asistentes compartieron sus experiencias.

“Me parece lamentable que se siga utilizando ese tipo de propaganda o de elementos sin sustentos o con sustentos pero creo que hay más cosas importantes para el debate político real y no solo la descalificación fácil”.  

En esta reunión, estuvieron presentes, candidatas a puestos de elección popular de diferentes partidos políticos, entre ellos, Idalia González de León, Guadalupe Guerreo, Claudia Diaz de Sandi, Corina Naranjo, entre otras; así como Susana Rodríguez Mejía como integrante de la Red de Mujeres 05 Distrito en Jalisco.

En este sentido, Guadalupe Guerrero, dio testimonio sobre su queja que interpuso esta semana ante la Fiscalía del Estado y el IEPC Jalisco por un video difamatorio, a lo que pidió ya basta de violencia política de género.

Asimismo, Adriana Fernández Amaro, Consejera Distrital Electoral Propietaria del INE 05 Jalisco, comentó que hay una agenda conjunta, la cual estarán impulsando y trabajando, para bajar estos talleres, conversatorios, charlas, conferencias a los diferentes municipios que son nueve; ya que se tendrá que identificar cuáles son las violencias que se ejercen en materia política en razón de género.

Por último, se hizo un exhorto a los partidos políticos que ayuden a erradicar las violencias que tenemos y que la paridad de género es principio constitucional y que no es negociable.

 

Brenda Beltrán