Propuestas y discusiones en una larga sesión de Ayuntamiento

0
115

Los 16 munícipes de Puerto Vallarta prolongaron por cuatro horas una sesión ordinaria de Ayuntamiento que originalmente solo tenia dos iniciativas y dos dictámenes, pero además de las largas discusiones y participaciones en el apartado donde pueden presentar propuestas alargaron la reunión de cabildo.

Sesión de ayuntamiento

Votaron por la iniciativa del alcalde Luis Michel de crear Dispensarios Médicos Municipales gratuitos para brindar atención en el cuidado de la salud de la población vallartense.

La primera alegata fue cuando Candelaria Tovar Hernández, presidente de la comisión de Salud, propuso entregar en comodato por un término de 10 años a la Secretaría de Salud Jalisco, el bien inmueble ubicado en la calle Bambú 595 en la colonia Palmar del Progreso para la operación del programa Posada AME, para atención, cuidado y seguimiento de mujeres embarazadas en periodo de parto o puerperio que requieran un espacio de alojamiento temporal.

El síndico Juan Carlos Hernández Salazar señaló que primero debe dictaminar la comisión de Gobernación pero Lupita Guerrero dijo que vio falta de voluntad por lo que propuso votarlo directamente. Después de un cruce de opiniones se turnó a comisiones.

“Puedo ver aquí una falta de voluntad porque la iniciativa del presidente, donde propone tres puntos para dispensarios médicos, en Las Palmas, Boca de Tomatlán y específicamente refiere la ubicación que se solicitó por parte de la Comisión de Salud para esta Casa AME para hacer ahí otro dispensario médico, entiendo el punto de la facultad que tiene Gobernación para dar o no un comodato”, antepuso.

“Sin embargo estamos hablando de darle uno a la Secretaría de Salud y si revisamos los archivos del Ayuntamiento hemos dado muchos le hemos dado muchos comodatos, al ISSTE, a otras instituciones, esa no es la justificación y la importancia de este proyecto, como ya lo mencionaron los regidores que participan en esta comisión, es la ubicación cerca del hospital, que además es un proyecto que ya tiene el recurso”, advirtió Guerrero Carbajal.

Levantaron la mano por el dictamen emitido por las comisiones de Hacienda y servicios públicos, mediante el cual se propone autorizar la construcción de las bardas perimetrales en los panteones municipales ubicados en las colonias Ramblases, El Progreso e Ixtapa.

Sesión de ayuntamiento

María Elena Curiel Preciado propuso Talleres psicopedagógicos gratuitos en las escuelas dentro del municipio. 
Francisco Sánchez Gaeta pidió la absorción de un convenio emitido por el Gobierno de Jalisco, donde se autoriza a los organismos operadores de agua potable de la entidad a descontar hasta el 75% de recargos a usuarios deudores con el servicio.

También exhortó a que al alcalde informe del estado de la licencia del verificentro vehicular, lo que fue rechazado por los regidores de Morena, incluso Pablo Ruperto explicó que había un permiso provisional, pues no debe incumplir con la paz y tranquilidad de la colonia. Aparte solicitó se convoque al consejo de giros restringidos, porque no se han reunido. Michel respondió que dará instrucciones para ello.  

Carla Castro, propuso que los Arcos de Mismaloya se declaren Parque Nacional Marino, por su belleza escénica, historia, valor natural y educativo, se turnó en comisiones, igual que su petición de restaurar techo de la Biblioteca pública Los Mangos, que requiere de aproximadamente medio millón de pesos.

Carla Esparza reiteró la solicitud de impartir clases de inglés a policías turísticos. Reclamó al secretario general, Felipe de Jesús Rocha Reye que no atiende sus peticiones, igual se quejaron Francisco Sánchez y Luis Munguía por la no respuesta del funcionario municipal.

“Si es importante, presidente, que tú le instruyas al secretario que sí debe contestar, porque la ausencia es de respuestas… si no hay respuestas, posteriormente de resultados. Creo que en respeto al regidor Francisco, hay que respetar a los regidores, si le tienes que contestar, si es por un oficio hazle saber pero si no puedes decirle que estás trabajando en tu oficina y allá lo ves, cuando aquí también en el pleno estás trabajando y no estás respondiendo”, señaló Munguía González.

EtiquetasAyuntamiento
Miguel González Guerra