Regidor propone Subestación de Bomberos para zona rural

0
151

El regidor Christian Eduardo Alonso Robles, presidente de la comisión edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, en la reciente sesión de Ayuntamiento presentó la iniciativa para construir la Academia y Subestación para atender la zona rural de Puerto Vallarta, por lo cual solicitó una bien inmueble propiedad municipal ubicado en la calle Tabachín, colonia Arboledas, frente al fraccionamiento Ecoterra.

“Atacar mas que nada todos los problemas que hay en la parte rural, de Tebelchía hasta Ixtapa, esta iniciativa tiene como fundamento una subestación para combatir el tema de quemas forestales, incendios en esa zona”, indicó. 

Zona rural de Puerto Vallarta

De acuerdo a las estadísticas se han incrementado los servicios de emergencia prestados en las delegaciones municipales de Ixtapa y Las Palmas, pese a la pandemia que las disminuyó en el resto de la ciudad: en el 2018 atendieron 1,679 llamadas; en el 2019 acudieron a 1,850 servicios, en el 2020 aumentaron a 2,091 y en los primeros 10 meses  del 2021 llevaban registrados 2,087 emergencias. 

La iniciativa fue aprobada y pasó a comisiones, donde también se analizará su presupuesto. El proyecto fue elaborado en coordinación con el director de Protección Civil y Bomberos Comandante Gerardo Alonso.

El edil Alonso Robles indicó que actualmente se cuenta con 150 elementos, pero se requieren más para atender esa zona al norte de la ciudad, por lo que se creará esta academia que permitirá capacitar a nuevos bomberos, señaló que se requieren aproximadamente 12 personas para 3 turnos.

Anunció que también necesitarán más equipamiento, entre ellas dos patrullas y una motobomba. 

El edil destacó la importancia de la nueva academia de bomberos, que en primera instancia sea una subestación de servicio adicional a las ya existentes, lo que permitirá mejorar el tiempo de respuesta en la zona rural, abatiendo de manera eficaz y con menor afectación reportes como incendios forestales y consecuente contaminación. 

Se beneficiarán a las comunidades de: Las Palmas, La Desembocada, Rancho Viejo El Veladero, El Cantón, El Colorado, Tebelchía, El Ranchito, El Zancudo y Santa Cruz de Quelitán.

Miguel González Guerra