Proponen que Vallarta sea “ciudad compacta sostenible”

0
151

La arquitecta Ariadna Pérez, jefa de Regularización de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno Municipal, es quien coordina la actualización de los instrumentos urbanos de planeación, destacó la importancia de la Consulta Pública para la elaboración y actualización de los Planes Parciales de Desarrollo

Fundamentó que los Planes Parciales de los 12 Distritos Urbanos, pertenecen a un sistema a nivel nacional y estatal, que incluyen planos de referencia, atlas de riesgo, programas de ordenamiento ecológicos y los derivados de las políticas municipales.

Te puede interesar: Una aberración y simulación los Planes de Desarrollo Urbano

VALLARTA NUNCA HA TENIDO UN PROGRAMA

“En Puerto Vallarta nunca ha existido un programa municipal, ha sido una de las fallas que hemos tenido, ahorita estamos trabajando en la propuesta ya se hicieron las consultas públicas, donde la ciudadanía aporta a su lenguaje propio lo que quieren del municipio no solo de su colonia”, destacó.

La funcionaria municipal, explicó: “Esas opiniones de la gente, las tenemos que transformar a lo técnico, porque tenemos reglamentos y leyes que seguir, tenemos otros programas a una escala mayor a la municipal donde nos tenemos que alinear y los convenios internacionales en los que participa México, en este caso los objetivos de desarrollo sostenible”.

Destacó que la propuesta que están presentando es de una “política de ciudad compacta sostenible”, para evitar que siga creciendo la mancha urbana, pues es más costoso para el municipio cubrir los servicios e infraestructura a áreas con mayores kilómetros de distancias, además de proteger las montañas y escurrimientos.

Explicó, para ello trabajan en políticas de conservación, mejoramiento y crecimiento, implementando zonas de patrimonio municipal, de áreas naturales protegidas.

“A optimizar el uso de suelo, se está hablando también de una ciudad para ciudadanos, actualmente en nuestra colonia o barrio, nos damos cuenta por ejemplo, todos tenemos alguna tiendita enfrente de tu casa, la escuela que está a tres cuadras, eso es más óptimo para tu vida diaria”.

PRETENDEN ENCONTRAR TODO CAMINANDO

“Yo puedo ir caminando a todos esos lados, y no de una manera expansiva, en colonias 100 % habitacional, pero si yo necesito ir a comprar leche tengo que agarrar mi carro para ir al super o una tienda o quiero ir a la escuela me debo despertar 3 horas antes de mi primer clase, para agarrar el transporte público y llegar”.

Por lo anterior, dijo que la intención es optimizar el uso de suelo, para que en un mismo radio, se tengan todos los servicios indispensables para la vida diaria. 

Aclaró que, el crecimiento vertical no necesariamente son torres de 15 pisos, pues estos pueden ser solo de 3 niveles, para un mejor uso de los terrenos.

Por lo que reiteró la invitación a que la gente acuda a la consulta pública, y permita enriquecer la información de esta propuesta.

Cabe recordar que los planos y formatos se encuentran en las 4 delegaciones municipales, la UMA y presidencia.

Miguel González Guerra