¡Proponen ‘Patrullas Blancas’ en Puerto Vallarta y Bahía para combatir la indigencia!

Una innovadora propuesta de AMESYC busca transformar la atención a personas en situación de calle y mejorar la seguridad en las zonas turísticas.
0
517

En su reunión mensual de agosto, la Alianza Metropolitana de Seguridad y Comercio de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AMESYC) presentó ante las autoridades de seguridad de ambos municipios la propuesta de implementar las “Patrullas Blancas” para atender a la creciente población de indigentes y personas vulnerables en las calles.

Estas patrullas tendrían el objetivo de brindar atención a quienes lo necesitan y, además, prevenir los actos que puedan afectar el patrimonio de las empresas.

La propuesta está inspirada en la colorimetría de las patrullas ya existentes en el país, que se especializan en emergencias específicas, como los casos de violencia contra las mujeres o la protección animal.

De acuerdo con la Alianza, el objetivo de las “Patrullas Blancas” sería no solo prevenir robos y asistir a los indigentes, sino también realizar actividades sociales para mejorar la comunidad.

El proyecto técnico contempla la creación de un Reglamento Municipal de Atención a Personas en Situación de Calle, así como Programas de Reinserción Social, Programas de Educación y Concienciación, Capacitación para policías, Actividades Recreativas y Colaboración con organizaciones locales.

Los delegados argumentaron que la indigencia se ha convertido en un problema de salud pública que requiere la atención urgente de las autoridades, la sociedad en general y la iniciativa privada.

Por ello, el empresariado propone la creación de un área especializada en la atención a estas personas, además de la construcción de refugios adecuados.

También se destacó que uno de los factores que ha influido en el aumento de personas en situación de calle es el alto costo de vida en esta zona turística.

Muchas personas que llegan a trabajar no pueden costear una vivienda, y aquellos que pierden su empleo recurren a pedir dinero en las calles, recibiendo ayuda económica tanto de residentes como de turistas.

Aunque esta situación refleja la solidaridad de la comunidad, perpetúa un estilo de vida precario sin seguridad social ni prestaciones, obligando a estas personas a vivir al día.

Las “Patrullas Blancas” podrían ser una solución integral para abordar esta problemática, asegurando que estas personas logren reintegrarse a la vida productiva de la sociedad.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

jb

EtiquetasPolicias
Isrrael Torres