Proponen impuesto de 75 pesos diarios a huéspedes por Derecho de Saneamiento Ambiental
Otra propuesta polémica se planteó en la sesión de Ayuntamiento de este sábado, cuando los regidores aprobaron el análisis de una iniciativa que busca aplicar un nuevo impuesto denominado Derecho de Saneamiento Ambiental que pagarían los huéspedes de hoteles, casas y condominios en renta, y, previa aprobación por el Congreso de Jalisco, agregarla al proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Vallara para el Ejercicio Fiscal 2025.
La propuesta fue turnada a las comisiones edilicias de Hacienda Pública, Medio Ambiente, Servicios Turísticos y Atención a Visitantes.
El documento que se analizará propone establecer en la Ley de Ingresos una nueva contribución municipal en el rubro de derechos, la cual consistirá en una cuota que pagarán las personas físicas visitantes usuarias del servicio de hospedaje como contraprestación por los servicios de saneamiento ambientar que realiza el municipio, la cual se propone sea una cuota igual a la cantidad equivalente al 70 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (que este año es de 108 pesos) por noche de alojamiento, es decir unos 75 pesos diarios.
El texto expuesto refiere que en contraste con los múltiples beneficios que para nuestro municipio trae el turismo, lo cierto es que también trae consigo otras consecuencias no tan alentadoras para los vallartenses como la contaminación del medio ambiente.
Esta consecuencia negativa es palpable en la gran cantidad de residuos líquidos, sólidos y gaseosos que diariamente vierten al medio ambiente los inmuebles destinados al hospedaje o al alojamiento temporal, los cuales son producidos en gran medida tanto directa como indirectamente por los huéspedes que se alojan en esos inmuebles al atender sus necesidades más básicas.
De manera tal que, ante el número tan elevado de visitantes la contaminación al medio ambiente se agudiza, lo que hace necesario tomar acciones extraordinarias por parte del municipio para contrarrestar ese daño, que sin lugar a duda se lograra mediante el saneamiento al ambiente.
Lo anterior, va acorde con las nuevas directrices que a nivel mundial los estados están adoptando, relativas al desarrollo sustentable, que implica la adopción de políticas públicas ambientales encaminadas al respeto al medio ambiente y a revertir el daño que se le causa.
Finalmente, refiere que son responsables solidarios del pago del derecho de saneamiento ambiental, los prestadores de servicios de hospedaje y las personas físicas o morales que intervengan en la prestación de los servicios de hospedaje, independientemente de la forma en que se realicen, incluyendo las que se realice con la intervención de diversas plataformas tecnológicas que proporcionen estos servicios de hospedaje dentro del territorio del municipio.