Regidor propone horno crematorio en Panteón de Ramblases

Regidor Francisco Sánchez Gaeta

El regidor Francisco Sánchez Gaeta, en la reciente sesión de Ayuntamiento, presentó la iniciativa para instalar un horno crematorio en el panteón de Ramblases que brinde a la población el servicio de incineración de cuerpo, a un bajo costo. La propuesta fue aprobada para su análisis a las comisiones edilicias. 

“Se debe a factores de tipo económico , por el bajo costo que representa en relación con el entierro tradicional, por la saturación de los panteones, por la falta de tiempo de transporte de la gente para visitar a los difuntos, así como por razones de salud pública, para evitar la contaminación del suelo y el cambio de mentalidad de las personas”, destacó.

Regidor Francisco Sánchez Gaeta

Sánchez Gaeta recordó que en el artículo 54, fracción III de la Ley de Ingreso para el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, para el ejercicio fiscal 2022 ya se encuentra regulado el costo del pago de derechos por parte de las personas físicas o jurídicas que requieran de servicios de sanidad y supervisión, cono es el servicio de cremación. 

El edil fundamentó que, en la actualidad, los cementerios en Puerto Vallarta están llegando a su capacidad máxima, ya que no existió planeación respecto a su ubicación tomando en cuenta el crecimiento demográfico. Asimismo, señaló que el riesgo de contaminación de los mantos freáticos por el proceso de descomposición de los cuerpos, por lo que subrayó la importancia de desarrollar alternativas que hagan frente al tema del sobrecupo, así como al elevado precio de las sepulturas y a la oferta limitada de servicios de cremación.

Regidor Francisco Sánchez Gaeta

Presentó tres cotizaciones de hornos crematorios para humanos, con un costo aproximado de 650 mil pesos a 1 millón 500 mil pesos, más gastos de instalación y operación. Aclaró que se requerirá un equipo especial diseñado para cumplir con las normas internacionales de higiene y seguridad. Puntualizó que estos cuentan con sistemas que optimizan el uso de combustible, minimizan las emisiones y olores y mejoran el tiempo que lleva convertir un cadáver en cenizas. 

Regidor Francisco Sánchez Gaeta

TAMBIÉN PROPONEN NICHOS PARA CENIZAS

El regidor Diego Franco Jiménez, tomó la palabra para indicar que cada vez está más cercano el día que los panteones se llenen, por lo que respaldó la iniciativa del crematorio; pero agregó también la necesidad de un espacio para depositar las cenizas, servicio que actualmente no se brinda en los panteones públicos. 

“Ver la posibilidad que se lleve a cabo un proyecto para los nichos, para la colocación de las cenizas, porque mucha gente después de la cremación busca una fosa para dejar las cenizas y volvemos a generar el mismo espacio. Ver la posibilidad, ahora con la iniciativa del bardeo de los panteones de Ixtapa, Ramblases y El Progreso, de que también se hagan las gavetas para cenizas”, solicitó. 

El costo promedio del proyecto del horno sería de 3 millones 500 mil pesos, mismos que se aprobó para para su estudio y dictaminación a las comisiones edilicias de Servicios Públicos y Hacienda.

Comparte