Proponen campaña de educación ambiental a la par de la concesión de la recolección de basura

Es urgente impulsar programas de separación y reciclaje de la basura y barrido de calles
0
485

A la par del proceso para la concesión de la disposición final de residuos sólidos en la ciudad, es importante lanzar campañas de educación ambiental que promuevan la separación y el reciclaje de la basura de manera que mejore de manera integral la limpieza en las diferentes colonias del puerto.

Los regidores Arnulfo Ortega, del partido Verde y Dalila Castañeda del Movimiento Ciudadano coincidieron en señalar que las campañas de educación ambiental son muy necesarias, puesto que la acumulación de basura en las calles no depende solo de las fallas en el servicio de recolección sino de las malas prácticas de muchas personas que sacan la basura a cualquier hora.

El regidor Arnulfo Ortega propuso al pleno del Ayuntamiento que a la brevedad se impulse una campaña conjunta de conciencia social:

“Tenemos que lanzar una campaña de educación con aspectos muy básicos sobre la importancia de barrer el frente de las casas y contribuir a la limpieza de la ciudad, como era antes que si no se limpiaba había multas”.

Por su parte, la regidora Dalila Castañeda, planteó que se puede iniciar una campaña piloto en escuelas, para que los estudiantes se informen del tema y lleven el mensaje a sus casas.

La regidora, maestra de profesión, enfatizó la relevancia de difundir el mensaje entre los estudiantes:

“Es muy importante lo que aquí se plantea, creo que podemos lanzar un plan piloto en escuelas con mensajes sobre el tema con el objetivo de ir formando a nuevas generaciones de ciudadanos que tengan mayor conciencia sobre el tema de la basura”.

Hay que recordar que en la reciente sesión de Ayuntamiento, el Cabildo aprobó iniciar estudios para la concesión -total o parcial- del servicio de recolección de la basura, con el argumento de que el gobierno municipal no tiene en estos momentos la capacidad financiera para dar el servicio de manera integral.

Por lo anterior, los regidores aprobaron por unanimidad iniciar la búsqueda de una empresa particular seria y con experiencia, con la que se firmaría un contrato hasta por 15 años para la recolección de la basura en el puerto.

jb

Autor