Propone multa por contaminar en Jalisco

Propone multa por contaminar en Jalisco

 AGENCIA REFORMA

Guadalajara, Jal.- Descargar aguas negras sin tratar, generadas por la actividad pesquera y agropecuaria, podría costar varios millones al responsable.

El diputado panista Jesús Hurtado, presentó ante el Congreso local una iniciativa que reformaría la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado, para sancionar hasta con más de 4 millones de pesos a quien deposite residuos en cuerpos de agua o sistemas de drenaje sin tener autorización del Ayuntamiento responsable. “(Es infracción) el depósito de residuos, o el vertimiento de aguas residuales producto de las actividades piscícolas, agrícolas, silvícolas, forestales, avícolas o ganaderas, en cuerpos y corrientes de agua y en los sistemas de drenaje y alcantarillado, sin previo tratamiento y autorización del Gobierno del colas o ganaderas, en cuerpos y corrientes de agua y en los sistemas de drenaje y alcantarillado, sin previo tratamiento y autorización del Gobierno del Estado o Municipal”, plantea la iniciativa del diputado del PAN.

Asimismo, refiere que, por esa infracción, se aplicaría al responsable una multa de mínimo 15 mil 1 y máximo 50 mil Unidades de Medida y Actualización, lo que representará de 1.2 a 4.2 millones de pesos.

“El nivel de contaminación actual es alarmante. La gravedad de la contaminación es mayor cuando se encuentra en los cuerpos de agua, puesto que el agua es un bien transversal a todas las actividades humanas; el agua se considera un motor del desarrollo humano, donde exista civilización debe haber siempre agua”, indicó Hurtado en el proyecto de reforma.

“Las actividades piscícolas, agrícolas, silvícolas, forestales, avícolas o ganaderas, incluyendo los residuos de los insumos utilizados en esas actividades generan contaminantes con desechos orgánicos; cualquier producto de la excreción orgánica, de no ser desechadas debidamente pueden tener serias consecuencias ambientales debido a las grandes cantidades de sustancias contaminantes que contienen”, añadió.

Lo más visto