Propondrán terna para nuevo comisario de Seguridad Pública

0
115

El presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, se reunió con los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública: Ricardo Sánchez Berumen, coordinador estratégico de seguridad y Agustín Rentería Godínez, secretario ejecutivo del consejo, quienes anunciaron las nuevas acciones en Puerto Vallarta, así como una terna para elegir al nuevo comisario de la corporación policiaca y la certificación de sus elementos al 100% . 

Sánchez Berumen destacó que la tarea más complicada es garantizar un Jalisco en paz, y según las regiones y municipios dijo, hay distintas percepciones; y en el caso de Puerto Vallarta, por su componente turístico y económico, ponderó demanda y requiere una lógica distinta. 

Por ello, recordó que el pasado 18 de enero se firmó un convenio con la Secretaría Armada de México, para tener un esquema de seguridad, de los cuales analizaron ya los resultados. 

“Donde notamos una disminución considerable en la incidencia delictiva, donde los vallartenses tienen esa percepción de seguridad. La semana pasada dimos concluido ese convenio, pero hoy queremos dar pie y anunciar que será el ayuntamiento, en conjunto con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina Armada, una nueva firma de convenio”.

El alcalde Quintero Alvarado dio a conocer que acordaron la terna para el nuevo director de Seguridad Ciudadana:

“Presentaremos  tres propuestas, para el comisario de Seguridad Ciudadana, el cual estaremos analizando en conjunto con el Consejo Estatal, para elegir al mejor candidato que pueda representar los intereses de los vallartenses”. 

Seguridad Pública

Rentería Godínez, dijo que, de acuerdo con la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, Puerto Vallarta ejerció responsablemente el subsidio federal que se otorgaba. Puerto Vallarta avanzó significativamente en la Certificación Única Policial de sus elementos, llegando aproximadamente al 80%.

En el nuevo convenio de colaboración, establece que el 100% del personal operativo será susceptible de evaluaciones periódicas y deberá contar con su certificación única policial en un lapso menor a dos meses.

Señaló que la tarea de certificación se realizará de forma simultánea, ejecutando desde el Consejo lo relacionado a las pruebas de control de confianza y desde el municipio, la evaluación de competencias. 

Este convenio, que será sometido a aprobación en el cabildo vallartense, mantiene el patrullaje conjunto entre los tres niveles de gobierno, por lo que será permanente ver en las calles de Puerto Vallarta la presencia de la Policía Municipal, la Policía Estatal y efectivos de la Secretaría de Marina.

 

 

Miguel González Guerra