Propaganda intervención del Ejército de EU contra cárteles
Tras la presión de los republicanos para lograr que las fuerzas armadas de Estados Unidos actúen en contra de los cárteles mexicanos por el tráfico de drogas; Andrés Manuel López Obrador, aseguró que dichos legisladores no solo están contra México sino que lo están usando como propaganda electoral.
Este lunes, el jefe del Ejecutivo federal recordó que México es un país independiente y soberano por lo tanto las pretensiones de intervencionismo serán rechazadas.
López Obrador aseguró que el informe presentado el pasado 27 de febrero por el Departamento de Estado de Estados Unidos al Congreso demuestra que México no tiene ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos.
“Son de los que están en contra de México, estos siempre están denostando a mexicanos para sacar raja electoral (…) Imagínense si no es ni siquiera aceptable de que nos certifiquen que digan si hay o no terrorismo. ¿Quién les da esta facultad? Pero bueno, eso es un asunto, una manía de considerarse el gobierno del mundo y calificar `tú te portas bien, tú te portas mal´, si te alineas, si tú te sometes, tu palomita; si te quieres sentir soberano, independiente, tache, pero bueno, ya se va ir quitando esa mal costumbre”.
Así mismo criticó que los legisladores quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas.
“Desde luego es pura propaganda, sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente, soberano”.
Cabe recordar que el pasado domingo fue presentada una iniciativa remitida al Comité de Asuntos Exteriores del Congreso estadounidense la cual busca autorizar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actuar contra “los responsables de traficar fentanilo” o cualquier sustancia relacionada con esa droga a suelo estadounidense.
La iniciativa fue presentada en enero por el representante republicano Dan Crenshaw, a nombre también de Mike Waltz, y hasta el momento no ha sido sometida a debate en el Comité. Para ser avalada, tendría que ser votada y aprobada en la Cámara Baja, ser avalada en el Senado y aprobada y firmada por el presidente de EU, quien tiene la última palabra.