Pronostican 19 tormentas tropicales este año

0
134

El director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Gerardo Alonso Castillón Andrade, informó que este año la CONAGUA tiene pronosticados 19 tormentas tropicales, de las cuales cinco se podrían convertir en huracanes categorías 1 y 2 y cuatro huracanes de niveles 3 y 4.

Cabe recordar que el 15 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales para el Pacífico Mexicano, por lo cual el martes se declaró en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta, con representantes de los tres niveles de gobierno y sector privado, para prevenir y atender cualquier contingencia por estos fenómenos meteorológicos.   

tiene pronosticados 19 tormentas tropicales

“Estamos preparados, ya tenemos un 90% de avance en desazolve de ríos, arroyos, canales y bocas de tormenta aquí en el municipio, así también estamos informando a las personas que están en zona de riesgo, por medio de un apercibimiento, para que estén preparados ante cualquier situación”, destacó. 

El comandante Castillón indicó que se tienen contemplados 19 refugios temporales en el municipio, inmuebles que cumplen con los requisitos para habilitarse en caso de un desastre, entre ellos: los dos planteles CONALEP, en Ixtapa y Gaviotas, Casa de Día del DIF, El Tecnológico, CECITEJ, las escuelas secundarias de Mismaloya y Bobadilla, Preparatoria Regional, las Casas Ejidales de Las Palmas, Ixtapa y Puerto Vallarta.

“Iniciamos recorridos de prevención, más que nada de información en: Boca de Tomatlán, Mismaloya, El Caloso, las zonas cercanas a los ríos Cuale, Pitillal y Mascota, son las zonas más vulnerables, diciéndoles que se vayan preparando para cualquier información”, advirtió.

Recomendó a la ciudadanía en general estar preparados, seguir las indicaciones de Protección Civil y no hacer caso a fuentes que no sean oficiales.

 

Miguel González Guerra