Promueve Jalisco arribo de turismo con planes focalizados

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Jalisco, sus Pueblos Mágicos, Puerto Vallarta, Guadalajara y la Costa Alegre, principales destinos turísticos de la entidad, viven actualmente otra realidad en materia de captación turística, dio a conocer Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Comentó que después de la pandemia del COVID-19 que afectó severamente al sector, desde el año 2022 el panorama turístico ha dado un giro positivo porque Jalisco cerró en promedio una ocupación del 54%, aunque Vallarta se elevó al 72% promedio anual y encabezó desde el fin de año la lista de ocupación a nivel nacional, mientras en la capital del estado fue del 49% promedio.

Subrayó que estos indicadores son resultado de una puntual y focalizada estrategia de promoción, publicidad y relaciones públicas de las marcas Jalisco, y de las “submarcas” Puerto Vallarta, Guadalajara, Pueblos Mágicos y Costa Alegre, mismas que se anclan de la marca estatal para alcanzar los objetivos.

Promueven a Jalisco con el mariachi

“Nos ha ido muy bien, Puerto Vallarta se posicionó desde el periodo vacacional del cierre del año pasado como el primer lugar en ocupación nacional y así se ha ido manteniendo en estos meses. Estamos muy contentos por estos resultados; sin embargo, no nos vamos a confiar, consideramos que con una adecuada estrategia de promoción podremos mantener este crecimiento.

Por destino, Guadalajara inicia un año muy movido en términos de eventos, hace unos días se anunciaba la pelea del Canelo Álvarez, la cual se va a llevar a cabo en mayo, evento que es muy importante, ya que nos ayuda muchísimo a que incrementemos los porcentajes de ocupación durante el primer semestre del año, que históricamente es más bajo que la segunda mitad del año”.

Sobre las directrices que la Sectur está llevando a cabo para mantener esa tendencia favorable, la funcionaria mencionó que el plan es distinto para cada ciudad, municipio y/o destino turístico, basado en identificar los mercados naturales de cada uno, los mercados objetivos y los principales segmentos.

“Tenemos una estrategia diversificada en función de nuestros destinos; por ejemplo, en los Pueblos Mágicos y en otros lugares en el interior del estado, como Costa Alegre, mantenemos una estrategia diversificada bajo nuestra marca paraguas que es Jalisco.

Pero dentro de la estrategia se busca identificar cuáles son los mercados principales, los mercados objetivo, los principales segmentos a los que atiende, cuáles son los segmentos potenciales de cada uno de los productos turísticos, y en función de esto seguimos desarrollando esta estrategia”.

Finalmente, sobre la participación de Jalisco dentro del 47 Tianguis Turístico de México que arrancó este domingo 26 de marzo, Pérez Lamas informó que se estarán cerrando “muchos acuerdos” con tour operadores, líneas aéreas, agencias de viajes y hoteles, a fin de incrementar nuevas rutas aéreas y más turismo para la entidad y sus 125 municipios.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

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