Rector sigue promoviendo protección de Montaña de Vallarta

Montaña de Vallarta

El doctor Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, señaló que ya se ha reunido con el profesor Luis Michel, desde antes de ser candidato a presidente municipal, y que como en todos los cambios de gobierno tiene un sentimiento esperanzador para atender los temas del medioambiente.

“Con el profesor Michel me he reunido para platicar algunos temas de interés para Puerto Vallarta; de salud, educación, de medio ambiente, Desarrollo Económico”, subrayó.  

La montaña que rodea a Puerto Vallarta, además de su belleza paisajística, posee gran valor para el medio ambiente, por lo que muchas voces han pedido su declaratoria oficial como Área Natural Protegida, pero los años pasan y se sigue esperando la aprobación del Gobierno del Estado, con el empuje del Ayuntamiento.

doctor Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa,

“Bueno, yo cada administración sueño eso, siempre estoy esperando que el tema ambiental sea un renglón importante, y no es porque sea el área donde yo trabajo. Hoy en día el tema ambiental es un eje transversal, que soporta a todos los demás capitales”. 

Cabe recordar, se estima que el 50 % de la riqueza biológica de las montañas que rodean a Puerto Vallarta es endémica de México, es decir, no existe fuera de este país y como muestra de su enorme riqueza biológica, se tienen registradas 2 mil especies de plantas, aunque es probable que existan más de 4 mil, 80 especies de mamíferos, más de 300 de aves, 85 de anfibios y reptiles y un sinfín de mariposas.

Se han establecido más de diez tipos de vegetación, entre los más importantes están los bosques tropicales y palmares.

 

Montaña de Vallarta

El Gobierno de Jalisco, desde hace más de una década también consideró un proyecto para decretar Área Estatal de Protección Hidrológica a la Sierra El Cuale, que conserve los ecosistemas y la biodiversidad de la región, que fortalezca y promueva el uso y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural.

Este entorno juega un papel muy importante en los procesos hidrogeológicos de la región costa-sierra occidental, siendo un importante colector de agua y zona de recarga de los mantos freáticos.

Comparte