Aprueban promocionar protección Arcos de Mismaloya

0
498

La comisión de Medio Ambiente aprobó hacer un exhorto al pleno del Ayuntamiento para promocionar el decálogo de buenas prácticas para proteger a Los Arcos de Mismaloya, pues en la sesión los ambientalistas que impulsan la declaratoria como zona de hábitat crítico, informaron que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizará el estudio este año.

El ambientalista Ricardo Díaz Borioli señaló a regidores que las iniciativas para proteger áreas naturales y espacios públicos siempre han sido propuestas ciudadanas, donde ni el gobierno municipal, estatal y federal han estado interesados en hacerlo.

Se expuso que mientras la CONANP realiza los estudios correspondientes para la declaratoria, desde la comisión y el ayuntamiento podría recomendarse el que las diferentes embarcaciones de paseos turísticos que llegan a Los Arcos de Mismaloya, o inclusive en otros espacios públicos o lugares turísticos, se colocara el decálogo para que turistas y locales respetaran dicho entorno, considerado la joya de la corona como atractivo natural en Puerto Vallarta.

El punto fue aprobado, pero se presentará la propuesta de exhorto al pleno del Ayuntamiento para la próxima sesión. Este es el decálogo:

  1. NO pescar o interactuar directamente con la fauna o flora.
  2. Respetar el emboyado, no tocándolo o traspasándolo.
  3. NO transitar, desembarcar o escalar los 5 islotes.
  4. NO contaminar con cualquier tipo de vertido.
  5. Mantener la distancia mínima de 10 metros de cada uno de los 5 islotes.
  6. Mantener la velocidad de navegación a un máximo de 5 millas por hora dentro del polígono de Los Arcos de Mismaloya.
  7. La operación de dispositivos aéreos dentro del polígono de Los Arcos de Mismaloya, deberán ser autorizados por las autoridades ambientales correspondientes.
  8. Respetar y cumplir las normas internacionales para el buceo recreativo con o sin tanque de las principales asociaciones internacionales de buceo (normas PADI 2022).
  9. Compromiso ambiental. Se buscará integrar tanto en los reglamentos como en las prácticas responsables de visitantes y operadores turísticos dentro del polígono de Los Arcos de Mismaloya, un compromiso específico con el mantenimiento, protección y conservación del área.
  10. Denuncia ciudadana. Pueden ser denunciados a la PROFEPA al teléfono: 800 – PROFEPA (776 33 72) o al 55 5449-6300, ext. 16934 y 16935.
Carolina Gómez Aguiñaga