Prometió Michel combatir la corrupción y protegió al oficial mayor con nómina oculta

¿Y el combate a la corrupción? No pudo ni quitar al Oficial Mayor Administrativo quien tenía una nómina oculta con su esposa y su hijo
0
1375
Luis Michel y Rafael N

Uno de los lemas de campaña del alcalde Luis Michel fue el combate a la corrupción, pero al contrario, cuando vio las pruebas irrefutables de que su oficial mayor administrativo, Rafael Rodríguez Zúñiga, tenía a su esposa y su hijo en una nómina oculta sin que acudieran a trabajar, decidió protegerlo y mantenerlo en el cargo.

Durante campaña, fueron varias las ocasiones en que el entonces candidato a la presidencia municipal por Morena, Luis Alberto Michel Rodríguez, enarboló el combate a la corrupción como uno de sus principios y promesas y tras ganar siendo alcalde electo, firmó ante el dirigente de Morena, Mario Delgado, su compromiso de tener un gobierno honesto y sin corrupción. No cumplió.

El pasado 18 de octubre, CPS Noticias reveló que la esposa e hijo del oficial mayor administrativo, Rafael Rodríguez Zúñiga, estaban cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) teniendo como patrón al Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Lo curioso es que no aparecen en la nómina publicada en transparencia, por lo que los mantenía ocultos, pues no se presentaban a trabajar.

La esposa Yolanda Santiago Delgado, fue dada de alta ante el seguro social desde el 1° de enero del 2022 por el “municipio de Puerto Vallarta”, que tiene como registro patronal el número B9836776. En la nómina aparece la primera y segunda quincena de enero del año pasado con el cargo de “peluquera” en la Policía Municipal con un sueldo de 18 mil pesos mensuales. No obstante, comandantes y elementos consultados saben que quien les corta el cabello es hombre y se apellida Rizo. Ni siquiera la conocen.

Nomina de Yolanda

De febrero a septiembre del 2022 desaparece de la nómina publicada en transparencia y Yolanda Santiago vuelve a salir en la primera y segunda quincena de octubre con el cargo de “auxiliar administrativo” en el departamento de Programas Sociales. De esa fecha hasta la primera quincena de septiembre del 2023 no está su nombre en la nómina.

Sin embargo, ante el IMSS la historia es diferente, Santiago Delgado fue dada de alta desde el 1° de enero del 2022 y desde entonces sigue ahí, con un salario base de cotización de 721.30 pesos diarios, que multiplicado por 30 días da 21 mil 639 pesos.

Parecida es la historia del hijo del oficial mayor administrativo, de nombre Luis Fernando Rodríguez Guerrero, quien está dado de alta en el IMSS desde marzo del 2022 y en la nómina municipal aparece en la primera quincena de marzo con un salario diario de 419 pesos, sueldo de 6 mil 298 pesos y para la siguiente quincena, la segunda de marzo aparece con salario diario de 714 pesos, por lo que aumentó a los más de 21 mensuales.

Luis Fernando tiene un cargo de “auxiliar administrativo” en Patrimonio Municipal. Trabajadores del departamento indicaron a CPS Noticias que nunca se presentó a trabajar en la actual administración de Luis Michel.

En la primera quincena de junio su nombre se borra y vuelve a salir en la segunda del mismo mes, pero para julio es completamente eliminado.

Nómina de Luis Fernando

Cabe señalar que a través de Comunicación Social del Ayuntamiento se buscó a Rodríguez Zúñiga para que hiciera un comentario al respecto, a lo cual sólo aseguró que era mentira, contradiciendo la información cotejada de manera oficial con el IMSS.

Un par de días después que trascendiera la nómina oculta del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en la que se encontraba la esposa e hijo del oicial mayor administrativo y que pudo descubrirse porque estaban dados de alta por el municipio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los dieron de baja ante la institución federal.

El 26 de octubre el alcalde Luis Michel Rodríguez declaró que se le solicitó al oficial mayor administrativo, Rafael “N”, el pedir una licencia tras descubrirse que tenía a su esposa e hijo en la nómina del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, cobrando de los impuestos de los ciudadanos y sin presentarse a trabajar.

“Tuve una reunión con regidores y me comentaron el actuar de él, entonces yo les dije que tiene que pedir una licencia y que decidan las autoridades judiciales si es que hay alguna denuncia para ver en qué va a quedar… No creo que sea nómina oculta, desgraciadamente son 4 mil trabajadores colaboradores de municipio y yo no puedo estar en todas partes”, dijo el primer edil.

Luis Michel y Mario Delgado

El 30 de octubre el síndico Juan Carlos Hernández Salazar y los regidores Pablo Ruperto Gómez Andrade, Christian Eduardo Alonso Robles y Claudia Íñiguez Rivera, todos pertenecientes a la bancada de Morena, se dirigieron a las cámaras de CPS Noticias para emitir un comunicado y exigir la destitución del oficial mayor administrativo.

Pero para el 03 de noviembre, el presidente municipal Luis Michel se echó para atrás:

“Me enseñaron documentos que cuando él no era todavía Oficial Mayor le pidió el comisario, el general que estaban antes, al exoficial que diera de alta a una persona”, respondió, aunque sí era jefe de nóminas.

Incluso trascendió que el oficial mayor mantiene amagado a Michel con información delicada del Ayuntamiento y por lo mismo lo mantiene en el cargo.

Una denuncia se interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco por este tema, por el delito de peculado, contra el oficial mayor administrativo, además del alcalde y la exdirectora de Desarrollo Social, Ana Noelia Zepeda García.

Publicación de Luis Michel

Al respecto, la actual coordinadora de asistentes de regidores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Ana Noelia Zepeda García, en entrevista con CPS Noticias se deslindó de tener algo que ver con el ingreso en la nómina de la esposa del funcionario público y confirmó que nunca la conoció y que no se presentaba a trabajar cuando era la titular.

“Rafael, que dé la cara y responda por sus actos, yo no he visto a su familia y no los conozco, a ella jamás la he visto en mi vida. Que yo recuerde no firmé algún documento y si aparece quiero un peritaje porque no voy a dejar que manchen mi honor y mi nombre. Que Rafael tenga pantalones y responda por lo que hizo”, declaró la funcionaria, quien es parte del equipo de la regidora Eva Griselda González Castellanos.

Mientras tanto, ¿y el combate a la corrupción que prometió Luis Michel? No cumplió. Seguiremos en los próximos días con sus demás promesas de campaña fallidas.

Carolina Gómez Aguiñaga