Prometen cambios de rutas después de peregrinaciones

Prometen cambios de rutas después de peregrinaciones

Puerto Vallarta, Jal.- Vecinos de la colonia Emiliano Zapata acudieron este lunes a la UMA, preocupados y buscando solución a graves problemas de circulación, quienes el pasado 29 de noviembre bloquearon la calle Lázaro Cárdenas durante media hora, indignados por el atropellamiento y muerte de un turista, cuando ellos una semana antes habían manifestado su inconformidad por el cambio de la ruta del transporte urbano, al convertir en zona de transferencia 3 esta vialidad en su cruce con Constitución.

Cabe recordar que, el 18 de noviembre enviaron un escrito al alcalde Arturo Dávalos Peña donde le hacían saber su molestia por los inconvenientes como colapsar el tráfico, ruido, bloqueo vehicular y peligro a los peatones de ser atropellados, situación que lamentablemente sucedió y por lo cual exigieron regresar las rutas y la terminal en la plaza Lázaro Cárdenas o hagan un estudio de factibilidad en la zona.

3 días después fueron recibidos por: Víctor Bernal, director de Desarrollo Social; Everardo Rubio, director de Tránsito Municipal; Luis Romero, presidente de la empresa de transporte urbano y por movilidad del Estado estuvo el comandante Villa, de la Secretaría de Transporte de Jalisco.

Quienes escucharon a Benjamín Martínez Núñez, presidente de la Junta Vecinal de la colonia Emiliano Zapata, Benny Omar Ibarra Navarrete, presidente de la Asociación de Vecinos y Empresarios de la Emiliano Zapata-Viejo Vallarta e Israel Meza, representante de los negocios de la comunidad lésbicogay. La reunión fue a puerta cerrada durante hora y media.

Ibarra Navarrete informó que hicieron la propuesta de separar las dos rutas de camiones, se dijo satisfecho de dialogar con la autoridad, “Cuando se escucha a la ciudadanía y están presentes todos los actores se hacen las cosas bien”.

El subdirector de Tránsito reconoció que no quedaron satisfechos los vecinos, pero se les explicaron las razones y confió en que encontrarán soluciones, pues los ciudadanos tienen mucha voz en el tema del transporte público.

Subrayó que quien autoriza las modificaciones en rutas es Movilidad del Estado, quienes, en su momento, de ser factible mandarán gente a hacer un estudio sobre las propuestas entregadas.

El representante vecinal Benjamín Martínez compartió que exigieron el cambio de rutas, el que se considerara lo sucedido, dijo que de las propuestas, la más fácil de realizar, sin ser una solución pues sigue afectando otras áreas de la colonia evitar las rutas se crucen; los que vienen del túnel por la Venustiano Carranza, dar vuelta a la izquierda por Constitución y retornar por Basilio Badillo, mientras que los del Centro en la calle Ignacio L. Vallarta, giran a la derecha por Aquiles Serdán, tomando después Pino Suárez y regresar por Lázaro Cárdenas e Insurgentes. Lamentó que esto se pueda dar hasta dentro de 12 días, pues el riesgo sigue latente en la zona, por lo que se dijo queda preocupado. “Tuvieron mucha apertura, desde hoy empiezan a hacer un análisis de ver de qué manera pueden cambiar, dado que se atraviesan las peregrinaciones, no se puede llevar un programa piloto como se debe, pues no se puede medir el impacto real, sin embargo, se comprometieron a que una vez terminadas las peregrinaciones, al día siguiente empiezan a aplicar otra estrategia”, informó.

Les confirmaron que el edifico que está frente al edificio Lázaro Cárdenas, donde fuera la Casa Agraria, se va a remodelar y por seguridad de los usuarios tratan de no meter los camiones a la Pino Suárez. En total son tres propuestas, además de la antes descrita propuesta dijo hay otras dos: la segunda con dos circuitos, del estadio, por Rio Danubio, Libramiento, Insurgentes y concluye en la Unidad Deportiva, en sentido contrario entraría por el Centro, del Estadio-Avenida México,-L. Vallarta dando vuelta en la Basilio Badillo y Libramiento, por tratarse de una ruta nueva la ve complicada pues modificaría la planeación y número de unidades, pero quitaría la zona de transferencia. La tercera la calificó como “sueño guajiro”, pues sería transporte gratuito, del Estadio al Parque Lázaro Cárdenas.

Edición impresa digital aquí