Promesa de vacunar a adultos mayores para marzo se desvanece

0
86

El objetivo de vacunación es de 14,4 millones los ancianos en el pais contra Infección por coronavirus covid-19 a finales de marzo también Gobierno federalparece lejos de cumplirse.

El gobierno mexicano predijo en diciembre del año pasado que 14,4 millones de personas mayores serían vacunadas para el 31 de marzo; hasta el momento hay 2 millones 883 mil 813, y faltan 11 millones 516 mil 187.

Para lograr el objetivo en los próximos 17 días el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador Se debe vacunar a un promedio de 677 mil 422 ancianos al día, pero la fecha de aplicación de dosis adicionales fue el 1

 
0 de marzo de 360 ​​mil 785. 

De acuerdo a política nacional de vacunación, en México entre diciembre y febrero de 2021, se aplicarán materiales biológicos a hasta 1,1 millones de profesionales de la salud que atienden a pacientes con Covid, pero esta cifra no se ha alcanzado. A la fecha se han vacunado 828 mil 769 trabajadores de la salud, lo que significa que el 25% de este grupo no está vacunado.

Hasta ahora Ministerio de Salud (Ssa) no comenta sobre el asunto. La fase 2 de la estrategia comenzó en febrero y finaliza el 31 de marzo; Durante este período, se tuvieron que vacunar 14,4 millones de personas mayores, pero solo se inmunizó al 20%.

Ricardo Cortes Alcalá, El Director de Promoción de la Salud, explicó en las conferencias vespertinas que el documento de orientación de la estrategia de vacunación puede estar sujeto a cambios en términos de desglose de aplicaciones, pero a pesar de inmunizaciónTanto el personal médico como los ancianos Ssa no han actualizado oficialmente la información. Además, el presidente López Obrador ha tenido al menos cuatro fechas por las que se completará la vacunación de los ancianos.

El 2 de enero, el presidente federal confirmó que todas las personas mayores recibirían la vacuna a fines de marzo. En un mensaje en las redes sociales, dijo que las personas mayores de 60 años “recibirán la vacuna en marzo, y en abril continuará la aplicación en el sector. población joven y enfermedades crónicas ”.

Dos semanas después, el 19 de enero, López Abrador prometió vacunar a todos los adultos mayores a fines de marzo hasta fines de marzo, a pesar de que la compañía farmacéutica Pfizer ha anunciado cambios en el horario de entrega de productos orgánicos.

El 22 de febrero, el presidente reconoció la demora en la vacunación de los ancianos y destacó que su gobierno está comprometido a aplicar al menos una dosis a todos los ancianos antes del 31 de marzo.

19 días después de esa declaración, durante la conferencia matutina del 11 de marzo, fecha en la que 14,4 millones de adultos mayores volverían a cambiar al menos la primera dosis.

Especialistas

En este sentido, los expertos consultados con UNIVERSAL creían que la estrategia del gobierno federal podría cambiarse e inmunizar a las personas mayores que viven en áreas altamente infectadas; Además, consideraron que las autoridades no deben elogiar la recepción de medicamentos biológicos masivos porque no están listos para usar vacunas.

“Deberían cambiar su estrategia y comenzar a hacer vacunas en áreas donde el número de infecciones no ha disminuido tan notablemente, no importa si no vacunan a toda la población de esas áreas, pero al menos vacunar a la mitad y protegerlos de la infección.

“El hecho de que la vacunación debe acelerarse y los criterios deben cambiarse para proteger realmente a la sociedad, además, deben dejar de informar cuando los productos orgánicos están llegando en masa porque la gente está confundida, estas vacunas no están listas, todavía necesitan puede ser envasado y no puede contarse en dosis ”, dijo. Malaquías López Cervantes, Académico de la UNAM.

Para Xavier Tello, analista y consultora en política de salud, se necesita cambiar la estrategia y aunar esfuerzos con la iniciativa privada, universidades, farmacias y otros interesados ​​en fortalecer esta política.

“Lo primero que tiene que hacer Sass es nombrar una persona a cargo de la estrategia, no se puede pasar esa carga a los servidores del país, hay que montar macrocentros de vacunación, como en Ciudad de México, vacunar a la mayor cantidad de personas posible y de la manera más ordenada, si hay farmacias donde se puede tomar una dosis, bienvenido, lo mismo con universidades o con iniciativa privada, debemos hacer un esfuerzo ”, dijo.