Prohibirán vehículos motorizados en playas de Vallarta

0
285

Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente del Municipio de Puerto Vallarta, indicó que pedirá apoyo a Seguridad Pública, para prohibir el uso de automotores en la playa, para evitar que sigan atropellando a tortugas marinas y sus nidos. 

Lo anterior ante las denuncias ciudadanas de razers, areneros o cuatrimotos, que a toda velocidad pasean por las playas de Puerto Vallarta, ocasionando la destrucción de los quelonios; sobre todo, en el campamento tortuguero de “Boca de Tomates”. 

“Si se puede hacer desde la policía, pero también las autoridades federales nos pueden apoyar, nosotros en el programa de tortuga marina, lamentablemente, no está dentro de nuestra competencia detener a la gente, sino de proteger a la tortuga”, puntualizó.

1,200 NIDOS EN LAS PLAYAS DE PUERTO VALLARTA

El funcionario municipal, recordó que está prohibido andar en las playas con automotores, incluso dijo que ellos tienen que contar con un permiso especial para usar estas unidades de patrullaje.

Advirtió, estamos en plena temporada de desove y liberación de tortugas, con gran éxito. En los dos últimos meses se han detectado 1.200 nidos en las playas vallartenses, por lo que es importante su protección.

“En definitiva tiene que estar la autoridad, como la policía, en esos puntos, es de platicarlo que no dejen pasar los vehículos a la playa, simplemente como en los operativos de semana santa”, propuso.

Pero reconoció que en ocasiones no tienen la capacidad:

“Lamentablemente nuestros compañeros policías a veces no tienen la capacidad para estar ahí las 24 horas, y muchas veces en la noche se están metiendo, entonces si genera todo un problema”.

CUANTIOSAS MULTAS Y HASTA PRISIÓN A QUIEN DAÑE TORTUGAS

El doctor Helios, indicó que han recibido solo 4 denuncias hasta el momento en la temporada, pero que es importante anotar el número de placas del vehículo. Pueden llamar al 911.

Informó que también han pedido el apoyo de la Marina y la Guardia Nacional, para vigilar la zona.

Destacó que las dos especies de tortugas que llegan a nuestra costa, la prieta y golfina, están protegidas por la norma federal 059, de protección de las especies, consideradas un bien de la nación, quien sea sorprendido dañándolas será sancionado, que puede ser entre 20 días o 20 mil de salario mínimo o mínimo 6 meses de prisión.

Miguel González Guerra