Prohiben en Vallarta bañarse en playa de Los Muertos y Olas Altas

0
343

En plenas vacaciones de Semana Santa, autoridades sanitarias y de protección civil prohibieron el uso recreativo de las playas mas populares de Puerto Vallarta: Los Muertos y Olas Altas, al reprobar la calidad del agua de mar, encontrándose por encima de los 200 enterococos por cada 100 mililitros y que podría poner en riesgo la salud de los bañistas.

Guardavidas y personal de Bomberos y Protección Civil del Municipio izaron banderas rojas en estas playas y han realizado un operativo permanente para concientizar a los turistas y locales a no ingresar al mar. 

El doctor Vladimir Atilano Barraza, director de la Jurisdicción Sanitaria 8, declaró que es un tema multifactorial, donde la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, COPRISJAL, a hecho las investigaciones, tomas y medidas correspondientes.

REBASARON LOS LIMITES, VOLVERÁN A ANALIZAR EL AGUA

“COPRISJAL es la institución encargada de monitorear las diez playas de este punto turístico, normalmente se hace de forma periódica y cuando salen arriba de 200 la medición no es recomendable para la actividad recreativa” fundamentó.

Recordó que, en la medición del 5 de marzo fue cuando rebasó el límite: “En lo cual se ha implementado siempre, de carácter multifactorial estar la investigación, y por lo tanto habrá tomas en esta semana, tanto por Seapal Puerto Vallarta como por COPRISJAL, para valorar otra ves estas playas y poder dar así una mejor medición”.  

El funcionario estatal advirtió: “Las recomendaciones que emite COPRISJAL, es no utilizarla de carácter recreativo hasta no obtener las mediciones correspondientes que vamos a volver a hacer”.

SALVAVIDAS CONCIENTIZAN A BAÑISTAS DE SALIR DEL AGUA

Puntualizó que dichas recomendaciones se las hacen directamente al municipio, quienes tienen que ver las medidas prioritarias en esas playas, adelantó que tomarían nuevas pruebas para tener un resultado favorable probablemente el próximo miércoles.

Por su parte, Adrián Bobadilla, director de Protección Civil del municipio, dio a conocer que ya tomaron cartas en el asunto, izando la bandera roja, explicó que advierte del peligro, para no entrar al agua por fauna u oleaje, y que en este caso es por un tema de salud.

“Ese estudio se hizo a principios del mes de marzo, vamos a solicitar o esta en ese proceso nuestro alcalde, ver las posibilidades de hacer otro estudio, para ver si ya cambiaron las condiciones, nosotros tenemos que acatar la recomendación de los expertos”, ponderó.

Y anunció las medidas: “Bandera roja, que para eso son el uso de las banderas, y poder dar las recomendaciones a nuestros bañistas….tenemos que estar con las recomendaciones, haciendo énfasis en las condiciones que nos dice la autoridad, y sobre eso vamos a ver que decisiones tomamos”.

El comandante Bobadilla advirtió que en este tema es importante la responsabilidad social y civil de los visitantes y locales. Reiteró están trabajando en su investigación, para dar un mejor servicio y protección a la comunidad.

Este fin de semana, en recorrido por las playas señaladas, las cámaras de CPS Noticias, constataron a personal de esta unidad de Protección Civil, persuadiendo a los bañistas de salir del mar, visiblemente turbio y con espuma café. Reunían por grupos de personas, para informarles de la situación, y la mayoría optaba por quedarse en la arena y ya no nadar.

Miguel González Guerra