Programa, propósitos y significado del Año Nuevo en Puerto Vallarta
Puerto Vallarta es un destino turístico preferido por muchos para festejar el año nuevo por la gran fiesta que se realiza el 31 de diciembre en varias partes de la ciudad, además de la gran oferta gastronómica que promocionan los restaurantes. No obstante, la gran mayoría de locales prefieren pasarlo en familia e ir un rato al malecón para recibir el año.
La misa
Después de dejar todo preparado, muchas familias acuden a la iglesia a dar gracias a Dios por todo lo recibido en el año y generalmente a pedir por el próximo año.
El párroco Arturo Arana de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, comentó que el año nuevo, dentro de la religión católica, desde hace algunos años fue declarado el día de la madre de Dios.
“No solo el comienzo de un año civil nuevo, sino una oportunidad para celebrar a María santísima madre de Dios, que es un dogma en la iglesia. Se antoja revisar el año que termina, evaluarlo y se sugiere hacer propósitos de una vida mejor y nueva al empezar el año civil”
En cuanto a los propósitos, el padre Arana sugirió no solo hacer promesas banales, sino deseos que nos ayuden a mejorar como personas.
“Se sugiere que sean propósitos que hagan crecer a las personas, no es lo mismo un propósito de en este año no voy a comer chocolate para cuidar la línea y otra cosa es me propongo hablar con la verdad porque soy mentiroso, en este año me propongo reconciliarme con esta persona, ya sea pedirle perdón o perdonarla, me propongo hacer más oración o me propongo romper con mi egoísmo y practicar más la caridad o si cuesta trabajo la fidelidad este año me propongo practicar la fidelidad; que sean cosas que nos hagan crecer en valores y cualidades, y es lo que quiere Dios, que crezcamos como personas”.
La cena
Una vez terminada la misa, las familias van a sus casas a disfrutar de la comida y bebida. Si bien en Navidad se hace una cena formal, para año nuevo se acostumbra una carne asada, pozole, tamales o un pollo relleno.
“En año nuevo hemos ido variando antes era tradición el pavo y lomo ahora la familia ha decidido que cada quien lleve un guisado para compartir entre pollo, ensalada navideña, espagueti”, dijo César Sánchez, vecino de El Coapinole.
“Cuando hay tiempo se hace menú diferente, un pozole, carne asada, tamalitos, rollo relleno y ensalada navideña, pero ahora hubo mucho trabajo y solo habrá carne asada”, comentó Mary Ponce de Ixtapa.
Aquellas familias que prefieren no cocinar hacen una reservación en alguno de los muchos restaurantes que desde semanas atrás ofertan un menú de 3 a cinco tiempos en la mayoría de los casos, con precios que van desde los mil, hasta los tres mil pesos.
Los rituales
Otra de las tradiciones es realizar rituales para lograr nuestros propósitos en el siguiente año. Algunos de ellos son el estrenar ropa la noche del 31 de diciembre o usar ropa interior amarilla o roja, el sacar las maletas por la cuadra para viajar, el barrer las malas energías, el comer doce uvas y pedir doce deseos, aventar agua por la ventana para ahuyentar penas y atraer prosperidad, el prender veladoras y muchos más.
LEER MÁS: Un buen año para empresas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas: Arnulfo Ortega
Algunos vallartenses nos comentaron sobre los rituales que hacen en casa:
“En nuestra casa hacemos los de las doce uvas a las 12 de la noche”, dijo Alicia Villalobos.
“Algunos años hicimos lo de las uvas”, mencionó Araceli Maldonado de Ixtapa.
“Hacemos lo de las maletas, cuando dicen que uno sale de viaje y todo el año vamos a viajar”, comentó Raúl Vázquez de Acapulco.
Propósitos alcanzables
El psicólogo Javier Sánchez indicó que estas fechas especiales ponen las emociones a flor de piel, “Viene a mover muchas emociones y sentimientos, puede generar un poco de ansiedad o depresión el hecho de que ya son varios años de que no logro mis objetivos y no logro mis metas, que no doy una, o puede generar ansiedad el hecho de establecer metas y ya empieza el pensamiento de que no lo voy a lograr y afecta a muchas personas. Ambas fechas, navidad y año nuevo impactan a las personas, navidad más por el tema de la nostalgia o en este inter del año si tuvieron una pérdida sensible en sus parejas y viene a mover un poco”.
En cuanto a los propósitos de año nuevo, recomendó el ponerse objetivos alcanzables, “que puedan ser metas más tangibles y reales que no se enfoquen en la cantidad, sino en la calidad de sus metas a lograr que generen beneficio personal, que sean claros objetivos, concretos y alcanzables”.
La fiesta
El punto de reunión de quienes festejan año nuevo en Puerto Vallarta sin duda es el malecón, para lo cual el Ayuntamiento organiza presentaciones musicales y para este año los grandes invitados será La Sonora Dinamita después de la cuenta regresiva a las 12 de la noche, y antes de ellos habrá mariachi y algunos grupos norteños.
Pero desde hace algunos años la zona romántica pues la calle Olas Altas se cierra completamente, se instala un templete, se colocan bocinas y la baila al ritmo de la música de los diferentes dj´s invitados.
GCC